EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL

Autores/as

  • Juan Victoriano Castillo Maza Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Milagro Rodriguez Andino Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Vivian Estrada Sentí Ministerio de Educación Superior de Cuba.
  • Juan Febles Rodriguez Centro de BioInformática CITMA, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v12i24.8898

Palabras clave:

Aprendizaje, Trabajo Colaborativo, Educación Virtual

Resumen

La educación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad. Los cambios que ocurren hoy en el sistema de educación superior cubano se proyectan hacia el desarrollo de una dimensión integradora que permita el cumplimiento de ese encargo social que le corresponde a la educación. La ampliación de las posibilidades de acceso a las universidades ha provocado la expansión de nuevos modelos y métodos como los semipresenciales, donde la autopreparación y el trabajo independiente de los estudiantes tienen una significación de primer orden, por lo que la inclusión de estrategias de aprendizaje y medios de enseñanza adecuados devienen en una parte importante del éxito de la enseñanza semipresencial. El trabajo se orienta hacia la necesidad de promover la utilización de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVE/A), con el diseño de cursos que, sustentados sobre este tipo de entorno, permitan aplicar estrategias como la del Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo en Grupo para dar respuesta a las necesidades de formación tanto presencial como semipresencial en los profesionales de Ciencias Económicas y Empresariales, así como también muestra los resultados y experiencias obtenidas en la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey (UC) en la implementación y desarrollo de cursos sobre una plataforma virtual que facilita la gestión de información y la gestión del conocimiento, para desarrollar la inteligencia y lograr la excelencia y desempeño competitivo de estos profesionales.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL. (2009). Gestión En El Tercer Milenio, 12(24), 71-80. https://doi.org/10.15381/gtm.v12i24.8898