FACTORES QUE RESTRINGEN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS NACIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA

Autores/as

  • Máximo Ugarte Vega Centeno Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v10i20.9057

Palabras clave:

Restricción tributaria y competitividad de las empresas.

Resumen

Actualmente los sistemas tributarios deben cumplir funciones económicas para producir recursos para la producción de bienes y servicios públicos, dentro de la orientación de una política económica de estabilidad a corto plazo. Como bien sabemos, en el Perú los ingresos que tiene el Gobierno en materia tributaria se dan principalmente por la recaudación del Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto al Comercio Exterior, Impuesto a la Renta y el Impuesto a las Transacciones Financieras. Sin embargo, existe en nuestra estructura tributaria factores que restringen la competitividad, que afectan la producción y la productividad empresarial. En ese sentido se requiere de un sistema tributario con definiciones y normas claras y transparentes, sin barreras burocráticas, que sea flexible y que se adapte rápidamente a los cambios del entorno interno y externo. Este sistema pasa por la modernización o reforma del Estado, que es una exigencia del fortalecimiento institucional del país.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

FACTORES QUE RESTRINGEN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS NACIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA. (2007). Gestión En El Tercer Milenio, 10(20), 7-13. https://doi.org/10.15381/gtm.v10i20.9057