GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Autores/as

  • Francisca Bouby Tolentino Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v10i19.9231

Palabras clave:

Gestión, competitividad, globalización, fuerzas productivas.

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de lo que significa hacer gestión en la nueva era del cambiante sistema capitalista, caracterizado por la plena vigencia de la economía de mercado y la globalización acelerada. Hacer gestión en un país en desarrollo es muy diferente que hacer gestión en un país desarrollado. La globalización de los sistemas productivos permite clasificar a los diferentes países del mundo según el peso relativo de sus respectivas fuerzas de trabajo, dependiendo, fundamentalmente de la competitividad a nivel mundial que estas fuerzan tienen. Sobre esta base se estima que en los países desarrollados que integran el Primer Mundo, la mayoría de la fuerza laboral tiene el nivel de competitividad adecuado con los estándares internacionales. De otro lado, en los países en desarrollo de América Latina, Asia Oriental y el antiguo mundo soviético, que conforman el Tercer Mundo, no obstante tener ciertas fuerzas laborales competitivas, no podrán absorber con facilidad al grueso de la fuerza laboral que provienen de sus sectores económicos rurales e informales. Esta posición se refuerza en el hecho de que los niveles de competitividad internacional se elevan continuamente de acuerdo con los avances de la tecnología.

Descargas

Publicado

2007-07-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. (2007). Gestión En El Tercer Milenio, 10(19), 7-15. https://doi.org/10.15381/gtm.v10i19.9231