EL REQUERIMIENTO DEL MARCO EPISTEMÓLOGICO EN LAS TESIS DE POST GRADO

Autores/as

  • Eulogio Hurtado-Dianderas Smith Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Félix Rivera León Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v9i17.9327

Palabras clave:

Epistemología, metodología, paradigma, marco epistemológico, tesis, investigación

Resumen

La epistemología, como teoría del conocimiento, resulta necesaria e imprescindible en la Tesis de Post Grado porque se sustenta -a su vez- en la base filosófica necesaria para la defensa del paradigma que se propone, teniendo en cuenta que los paradigmas son conjuntos de conocimientos y creencias que forman una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. El paradigma está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los investigadores dentro de una comunidad científica. Por tanto, cada nuevo paradigma aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse con el paradigma anterior, además de otorgarle el sustento académico a toda tesis. Por todo esto en el presente artículo se presentan las más importantes interrelaciones entre la epistemología y el método científico generalmente empleado en el desarrollo de las investigaciones en este nivel académico. Finalmente se sostiene que en la Facultad de Ciencias Administrativas debe establecerse el requisito de que todas las tesis de Post Grado cuenten con un Marco Epistemológico.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL REQUERIMIENTO DEL MARCO EPISTEMÓLOGICO EN LAS TESIS DE POST GRADO. (2006). Gestión En El Tercer Milenio, 9(17), 103-105. https://doi.org/10.15381/gtm.v9i17.9327