COMPETENCIAS CLAVES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MYPES

Autores/as

  • Robert Miranda Castillo Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v8i16.9365

Palabras clave:

MYPES, participación en el mercado, responsabilidad social, prospectiva de mercado

Resumen

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) representan el 98% del total de empresas e iniciativas económicas en el Perú; generan aproximadamente el 75% del empleo y aportan alrededor del 44% de la riqueza generada. Las MYPEs exportadoras suman 1,674 de un total de 3,057 empresas, pero por el tamaño de sus ventas su participación es poco significativa, con una participación en las exportaciones de poco menos del 1%. La problemática de las MYPEs demanda romper los paradigmas con los que han venido operando por lo que queremos, dado el nuevo contexto, comprender su naturaleza, establecer nuevos retos y valorar su potencial, a fin de establecer nuevas estrategias, pertinentes y generadoras de valor con responsabilidad social. El eje central de las propuestas debe partir del desarrollo del potencial y capital humano; desarrollar capacidades gerenciales y alianzas estratégicas; incorporar y adaptar tecnología y sistemas de información y comunicaciones; identificar y hacer prospectiva de los mercados, y desplegar una estructura de soporte por parte del Estado, gobiernos nacional y local, teniendo a la propiedad intelectual e industrial como uno de los sistemas de apoyo al desarrollo empresarial.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

COMPETENCIAS CLAVES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MYPES. (2005). Gestión En El Tercer Milenio, 8(16), 7-17. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i16.9365