EMPRESARIALIDAD DE NUEVAS EMPRESAS DE HUACHO Y HUAMANGA

Autores/as

  • María Celina Huamán Mejía Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v7i14.9788

Palabras clave:

Emprendedores, empresas, desarrollo, Huacho y Huamanga

Resumen

Objetivos: Identificar los principales factores que influyen en la creación y avance de empresas dentro de diferentes contextos locales (Huamanga y Huacho), así como conocer y evaluar los factores que afectan el éxito de las nuevas empresas que allí surgen, para identificar las acciones que los gobiernos pueden llevar a cabo. Método: Se aplicaron cuestionarios a 81 fundadores de Huacho y Huamanga con empresas en los sectores, basados en el conocimiento y manufactura. Resultados: En Huacho los emprendedores son predominantemente mujeres y en Huamanga son varones, con una edad promedio de 31 años, con estudios superiores no concluidos y concluidos. Fundaron sus empresas cuando tenían de 20 a 30 años, usando principalmente ahorros personales y préstamos bancarios. De su experiencia laboral los emprendedores obtienen motivación, ideas, competencias y habilidades empresariales, y lo más importante: contactos, que le sirven de base para la puesta en marcha de sus negocios. El entorno de negocios de Huamanga es más difícil que el de Huacho debido a la escasez de financiamiento, la complejidad burocrática y los altos costos impositivos y regulatorios. Las nuevas empresas de Huacho crecen más rápido y logran mayores escalas que las de Huamanga y también cuentan con redes de contactos más estables. La proporción entre nuevas empresas basadas en el conocimiento y empresas exportadoras es más alta en Huacho que en Huamanga. Conclusión: Los principales factores que motivan el ingreso de los empresarios en el mundo de negocios son el mejoramiento de sus ingresos, el deseo de autorealización y el anhelo de ser su propio jefe. Los factores que limitan el avance son las dificultades de financiamiento con mayor incidencia en Huamanga, y en ambas localidades predomina la falta de asesoramiento para resolver problemas, la búsqueda de nuevos clientes y la contratación de trabajadores calificados.

Descargas

Publicado

2005-04-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EMPRESARIALIDAD DE NUEVAS EMPRESAS DE HUACHO Y HUAMANGA. (2005). Gestión En El Tercer Milenio, 7(14), 7-14. https://doi.org/10.15381/gtm.v7i14.9788