LAS APTITUDES Y ACTITUDES EMPRESARIALES DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LIMA - CALLAO

Autores/as

  • Nemesio Espinoza Herrera Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v7i13.9802

Palabras clave:

Formación de empresarios, universidades públicas, desempleo profesional, PYMES

Resumen

Objetivos: El estudio plantea como objetivo el de conocer las causas y características del desem­ pleo profesionalen el Perú así como de las actuales estrategias educativas vigentes en lasfacultades de Administración de las universidades públicas y las repercusiones de las actitudes y aptitudes empresariales en los estudiantes de Administración así como de sus incidencias en el nivel de empleabilidad. Método: El trabajo de campo se ha efectuadoen lasfacultades de Administración de tres universidades públicas ubicadas en las ciudades de Lima y Callao en las que se ha aplicado cuestionarios a estudiantes de diferentes ciclos, edades y turnos de estudio. Resultados: Se aprecia la continuidad ­como hacen décadas­ de las mismas estrategias formativas orientadas a formar profesionalesen Administración para que ocupen cargos gerenciales en las grandes empre­ sas y ante la imposibilidad de tal ocurrencia, los egresados, irremediablemente, conforman un gran contingente de administradores sin empleo. No existen estrategias pedagógicas orientadas a for­ mar empresarios ni a promover aptitudes y actitudes empresariales. Conclusión: La reversión de esta realidad nacional demanda la apremiante necesidad del cambio de paradigmas educativos en las facultades de Administración de las universidades públicas a fin de que estén orientados más a la formación de empresarios y a la inculcación sistemática de las actitudes y aptitudes empresa­ riales en los estudiantes durante su formación profesional.

Descargas

Publicado

2004-07-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LAS APTITUDES Y ACTITUDES EMPRESARIALES DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LIMA - CALLAO. (2004). Gestión En El Tercer Milenio, 7(13), 11-18. https://doi.org/10.15381/gtm.v7i13.9802