GLOBALIZACIÓN, LIBRE COMERCIO Y GÉNERO

Autores/as

  • Mayela Freyre Valladolid Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v7i13.9805

Palabras clave:

Globalizacíón, Libre Comercio, pobreza, género

Resumen

Los principales organismos internacionalesvinculados al desarrollo económicoy a la promocióndel libre comercio, han puesto en agenda de principal preocupación, los efectos negativos de los procesos de globalización, que en lugar de superar la pobreza la han incrementado, agudizando, además, las disparidades y exclusiones en los países más pobres. Así mismo, han identificadoque la discriminación y exclusión de las mujeres en el mercado laboral se está reforzando, llegando afeminizar la pobreza. El Perú no es ajeno a este fenómeno, las mujeres se están incorporando cada vez más al mercado laboral, pero su incorporación se produce en condiciones de empleo inestable y temporal, con baja calificación y con ingresos precarios. De ahí la necesidad de incorporar propuestas para mejorar la inserción de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible.

Descargas

Publicado

2004-07-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GLOBALIZACIÓN, LIBRE COMERCIO Y GÉNERO. (2004). Gestión En El Tercer Milenio, 7(13), 35-38. https://doi.org/10.15381/gtm.v7i13.9805