LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS UNIVERSIDADES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autores/as

  • Yolanda Bustamante Sánchez Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v6i12.9864

Resumen

El entorno de la universidad y de la sociedad en general está sufriendo desde los años setenta hasta hoy cambios de gran trascendencia: demográficos, económicos, sociales, tecnológicos y de competitividad nacional e internacional. Evidentemente, estos cambios repercuten en los sistemas de dirección, organización y gestión de las universidades cuyos modelos fueron concebidos para dar respuesta a un entorno mucho más sencillo y estable. Frente a estos nuevos desafíos, la planificación estratégica se revela como una herramienta útil y necesaria para facilitar el ajuste continuo de la universidad a estas nuevas situaciones. Su desarrollo a nivel institucional debe promover el conocimiento de la institución, contemplar los posibles cambios en materia educativa y facilitar su permanente adecuación organizativa. La planificación estratégica permitirá clarificar a qué usuarios potenciales se dirige la universidad, las áreas que deben abarcar sus servicios, la identificación de su misión. La determinación y cumplimiento de los objetivos específicos y acciones estratégicas requiere de parte de todas las unidades implicadas en la planificación el desarrollo de un pensamiento estratégico. Esto facilitará el establecimiento de un orden de prioridades en las acciones. Se trata de actuar en función de los objetivos que pretenden alcanzar, llevar a cabo una toma de decisiones acertada.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Actualidad

Cómo citar

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS UNIVERSIDADES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. (2003). Gestión En El Tercer Milenio, 6(12), 79-82. https://doi.org/10.15381/gtm.v6i12.9864