https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/issue/feed Gestión en el Tercer Milenio 2020-10-20T10:20:57-05:00 Luis Fernando Valeriano Ortíz iifca@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p>Publicado por la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos</p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18934 Editorial 2020-10-20T10:20:48-05:00 Ebor Fairlie Frisancho iifca@unmsm.edu.pe <p>La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene publicando durante más de 22 años de manera continua la Revista de Investigación “Gestión en el Tercer Milenio” gracias a la colaboración de nuestros docentes de la facultad, estudiantes de posgrado y profesionales invitados del ámbito académico y empresarial tanto del Perú como de otros países y en esta oportunidad estamos presentando nuestra revista número 45 en su vigésimo tercer año de funcionamiento.</p> 2020-10-16T14:04:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18935 La Fidelización del Cliente y Retención del Cliente: Tendencia que se Exige Hoy en Día 2020-10-20T10:20:49-05:00 Sara Delfina Rosa Pierrend Hernández spierrendh@unmsm.edu.pe <p>El funcionamiento estable de la empresa depende directamente de su poder en el mercado y para ello es importante tener un alto grado de fidelización de los clientes y en caso estos no estén satisfechos con lo adquirido es importante que la empresa tenga la capacidad de revertirlo es decir retenerlo. Sin embargo, no existe una clara delimitación de ambos conceptos (fidelización y retención del cliente) y ese es el principal objetivo del artículo, pues es importante que las empresas tengan una idea clara sobre el significado de estas, con el fin que se apliquen políticas efectivas para que los clientes generen opiniones positivas sobre la empresa y lleguen a influenciar en la decisión de compra de nuevos individuos que no tienen claro a qué empresa acudir para satisfacer su necesidad y transmitir el sentimiento de seguridad que si no se llega a cumplir con las expectativas la empresa está dispuesta a corregir dicha situación.</p> 2020-10-16T15:59:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18936 La Influencia de la Gestión del Conocimiento en la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú 2020-10-20T10:20:50-05:00 Carlos David Calderón Aguirre carlos.calderon@fap.mil.pe <p>El presente artículo fundamenta cómo la Teoría de la Gestión del Conocimiento puede influir en la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú; asimismo, reconoce la importancia de su aplicación con la finalidad de contribuir a incrementar la eficiencia en los procesos de Estimación, Prevención y Respuesta. La Gestión del Conocimiento es una herramienta útil para gestionar, adquirir, analizar, almacenar y compartir conocimiento para resolver los problemas de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú; al mismo tiempo proporciona al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres una plataforma común para la coordinación y colaboración interinstitucional, el empleo y uso del conocimiento como fin ulterior permitirá contribuir con la protección de la persona humana y la sociedad.</p> 2020-10-16T16:08:37-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18937 Tasas de Interés Bancario para Micro y Pequeñas Empresas, (MYPES) Perú, 2015 - 2018 2020-10-20T10:20:51-05:00 Ediht Geobana Rosales Dominguez edith450@yahoo.com <p>El objetivo del presente artículo fue analizar las tasas de interés bancario para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del Perú del año 2015 al 2018, siendo de gran importancia la investigación pues las Mypes son el 99.4% de empresas del país y proveen un 88% de empleo. El tipo de investigación fue descriptiva, método analítico – deductivo y comparativo – histórico. Los resultados indicaron que las tasas de interés activas Bancario fueron para las microempresas: 34.89% (2015), 37.19% (2016), 36.29% (2017) y 32.70% (2018) y para las pequeñas empresas: 20.45% (2015), 21.65% (2016), 19.76% (2017) y 18.50% (2018); ambos en moneda nacional. Concluyendo, que entre los años 2015 al 2018, los bancos determinaron tasas de interés activas altas, producto de la libertad otorgada por el artículo 9 de la Ley de Bancos, y el comportamiento que presentaron fue producto de la política monetaria instaurada por el BCRP, pues las tasas de interés variaron en función de ellas.</p> 2020-10-16T16:20:51-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728 Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM 2020-10-20T10:20:52-05:00 Félix Armando Rivera León friveral@unmsm.edu.pe Jorge Luis Alarcón Cerna jorge.alarcon@unmsm.edu.pe <p>Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias.</p> 2020-10-16T16:31:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/17405 Responsabilidad Social y Ambiental: Tratamiento y Disposición Final de Llantas Usadas en la Ciudad de Machala 2020-10-20T10:20:53-05:00 Leonardo Espinoza Enríquez lespinoza2@utmachala.edu.ec Jonathan Steven Fariño Jimenez jfarino1@utmachala.edu.ec Yuri Patricio Espinoza Aguilar yuri.patricio.espinoza@upc.edu.es Miguel Mayorga Cárdenas miguel.mayorga@upc.edu.es <p>El presente trabajo bibliográfico y documental se basa en analizar alternativas como por ejemplo: un modelo de gestión de responsabilidad social y ambiental para el tratamiento de los neumáticos usados en la ciudad de Machala, provincia El Oro, Ecuador; para lo cual se obtuvieron datos estadísticos procedentes de organismos públicos y páginas oficiales. Además, se efectuaron visitas a sitios en donde se están implementando alternativas para disminuir la problemática de los neumáticos en desuso cuando terminan su vida útil y de esta manera aprovecharla como materia prima. Esto ha permitido conocer la problemática presente en la ciudad, mediante la relación entre las variables: crecimiento poblacional y el número de automóviles matriculados anualmente en esta ciudad y la afectación de este residuo especial al medio natural y a la salud humana. Se diseña un modelo de responsabilidad social y ambiental basado en la norma ISO 26000 a través del establecimiento de pauta de conducta para las empresas que se encarguen de darle un valor agregado a los neumáticos usados. Se concluye que el uso de alternativas eficientes para la generación de un valor agregado a partir de los neumáticos usados se considera como un modelo de responsabilidad social y ambiental que ayudará a disminuir la problemática ocasionada por los neumáticos usados luego de su vida útil.</p> 2020-10-16T16:51:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18938 La Gestión de la Calidad y las Necesidades Académicas en Deportistas Calificados de la UNMSM 2017 - 2019 2020-10-20T10:20:54-05:00 Manuel Alexander Díaz Rodríguez manuel.diaz9@unmsm.edu.pe <p>El artículo desarrollado permitió reconocer y analizar las dificultades encontradas en la administración deportiva, específicamente en la gestión del apoyo académico para el atleta - estudiante. Aquí se pudo comprobar la alta tasa de deserción estudiantil durante los años 2017 al 2019, así mismo se realizó un estudio descriptivo, mediante recopilación de información histórica, análisis de reportes y documentación oficial del departamento de planificación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En esta investigación se demostró que existe desconocimiento en la aplicación de estrategias para los apoyos académicos, además que, a través del manejo adecuado del modelo Malcolm Baldrige de la calidad, destinado a cubrir los requerimientos estudiantiles y utilizando métrica e indicadores adecuados, se puede lograr la mejora continua buscando la satisfacción de las necesidades académicas en atletas - estudiantes calificados.</p> 2020-10-16T17:00:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18939 La Relación entre el Nivel de Madurez en la Gestión de Proyectos y los Resultados Caso Joy Global 2020-10-20T10:20:55-05:00 Roger Milián Gonzales roger.milian@unmsm.edu.pe <p>El principal objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de madurez en la gestión de los proyectos y los resultados del caso Joy Global. Se utilizó como tipo de investigación el tipo descriptivo, y de tipo correlacional, pues tuvo como propósito medir el grado de relación que existe entre las dos variables de estudio. El diseño metodológico es de tipo no experimental. Para el estudio de investigación el nivel de madurez se calcula en función de las 10 áreas de conocimientos del Project Management Institute (PMI) como son la gestión de la integración, alcance, tiempo, costo, calidad, Recursos Humanos (RRHH), comunicación, riesgos, adquisición e interesados y el éxito de un proyecto se calcula teniendo en cuenta las 5 componente de Shenhar y Dvir (2007). Los resultados obtenidos reflejan la relación directa entre la variable nivel de madurez sobre la variable éxito en los proyectos dentro de la empresa Joy Global (Perú).</p> 2020-10-16T17:07:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/18940 Determinación de Necesidades de Capacitación del Personal Administrativo del Área de Ciencias Económicas y de la Gestión de la UNMSM 2020-10-20T10:20:56-05:00 Walter Davis Ugarte Casafranca wugartec@unmsm.edu.pe Teresa Victoria Melgar Campos teresa.melgar@unmsm.edu.pe Elvis Fernando Tacillo Yauli etacilloy@unmsm.edu.pe <p>Presentamos el avance del proceso de capacitación del personal administrativo de las facultades del área de ciencias económicas y de la gestión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el marco de la implementación de la Ley del Servicio Civil. Se han desarrollado entrevistas a los funcionarios encargados de la gestión administrativa y aplicado un cuestionario al personal administrativo para determinar las necesidades de capacitación. Asimismo, se han estudiado los perfiles de puesto y perfiles personales para los cargos de administración de las referidas facultades. El resultado más resaltante es que se debe hacer hincapié en el desarrollo de habilidades blandas. Entre éstas destacan el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Asimismo, hemos hallado que, debido a la constante rotación de personal y a los bajos salarios, existe personal cada vez menos calificado lo cual es más notorio en el caso de personal contratado. En cuanto a la implementación de la Ley del Servicio Civil, las facultades estudiadas no han implementado ni planes ni presupuesto para la capacitación de su personal administrativo, lo cual pone en peligro la calidad del servicio que prestan. Si bien es cierto la UNMSM está en proceso de mejora se debe reforzar la capacitación del personal puesto que en este ámbito y en la aplicación de la Ley de Servicio Civil estamos todavía atrasados.</p> 2020-10-16T17:19:47-05:00 ##submission.copyrightStatement##