Sobre la revista

Enfoque y alcance

Gestión en el Tercer Milenio es la revista de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue fundada en 1998. La revista es publicada en español e inglés, con el fin de visibilizar las investigaciones de nuestros autores, y a su vez ser un aporte para la comunidad académica y científica. La revista de investigación publica artículos inéditos y originales, de acceso abierto, que fueron sometidos a un proceso de revisión por pares ciegos. Los temas de interés son en concordancia con las Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, aprobado por Resolución Rectoral N° 014050-2021-R/UNMSM. Es una revista semestral publicada en junio y diciembre.

1.2. Ética en la publicación

Gestión en el Tercer Milenio entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. Los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores los cuales se someten a los criterios éticos de la revista.

Gestión en el Tercer Milenio vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto Gestión en el Tercer Milenio se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), así como la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Gestión en el Tercer Milenio considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Gestión en el Tercer Milenio no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, Gestión en el Tercer Milenio evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos mediante la herramienta antiplagio en línea Turnitin. (b) Posterior a su publicación, si Gestión en el Tercer Milenio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

1.3. Autoplagio, duplicación y publicación de tesis

El autoplagio o reciclamiento de texto es el uso de textos anteriormente publicados por el mismo autor que presenta la obra. El reciclamiento de texto causa la perdida de originalidad de la obra. Otros malos comportamientos relacionados al autoplagio son la publicación en fragmentos, y la duplicación de un artículo, ya sea íntegramente o con modificaciones en grados variables. La revista Gestión en el Tercer Milenio no excluye el reciclamiento de texto. Exhorta a los autores a evitar el reciclamiento de textos. La revista Gestión en el Tercer Milenio no publica tesis, o resúmenes de tesis. Sin embargo, la revista acepta artículos científicos basados en la información, datos y resultados obtenidos en el proceso de elaboración de la tesis.

1.4. Requisitos de Autoría

1.4.1. Autoría

El reconocimiento de la autoría debe basarse en: 1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos; 2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito; 3) La aprobación final de la versión que se publicará, y 4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos. La búsqueda de financiación, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solos la autoría. Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría, y todas las que se cumplan deben aparecer en la lista de autores. Es imprescindible que cada autor del artículo disponga de código ORCID (Open Researcher and Contributor ID) con la finalidad de distinguir su actividad académica y de investigación.

El autor debe enviar los nombres de las personas o instituciones que colaboraron en la investigación, bien sea de manera sustancial, solo como asesores o el nombre de las entidades que han financiado o subvencionado la investigación. Si el autor considera que la publicación del artículo pudiera generar algún conflicto de intereses debe comunicarle al editor de la revista al momento del envío del artículo. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos en la revista de manera simultánea ya sea como autor o como coautor, estimándose asimismo un período de carencia de un número consecutivo. Como máximo, un artículo podrá tener tres autores, solo si se justifica en función del tamaño de la investigación (estudio nacional o internacional) podrán ser hasta cinco autores.

La lista de autores que presentan la declaración jurada de autoría será los únicos considerados dentro del proceso editorial de la revista. No se aceptarán cambios posteriores en el número ni en el orden de los autores.

1.4.2. CRediT (Roles de colaboración)

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista Gestión en el Tercer Milenio considera necesario dar más visibilidad a la forma en que colabora cada coautor de un artículo, con el propósito de explicitar las contribuciones individuales, disminuir las disputas entre los autores y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, Gestión en el Tercer Milenio se adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de la investigación, la cual se presenta a continuación:

  1. Conceptualización: ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación: llevar a cabo una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos: suministro de materiales de estudio, materiales, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  13. Redacción (borrador original): Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Redacción (revisión y edición): reparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

En ese sentido, todos los autores de los artículos de Gestión en el Tercer Milenio deben indicar, al final de su manuscrito (después de la lista de referencias) sus contribuciones en relación con la taxonomía predefinida de los catorce roles antes señalados en la parte superior, omitiendo aquellos que no correspondan o no procedan, según el tipo de artículo.

La estructura sería la siguiente:

Nombres y apellidos (autor principal): contribución 1, contribución 2, etc.

Nombres y apellidos (coautor): contribución 1, contribución 2, etc.

Ejemplo:

  • Juan Carlos Carrillo Llerena (autor principal): Conceptualización, curación de datos, análisis formal y redacción (revisión y edición).
  • Juan Victoriano Castillo Maza (coautor): Conceptualización, metodología, supervisión, redacción (borrador original).