ESTUDIO DE LA PLANEACIÓN DE LAPRODUCCIÓN Y SU EFECTO EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PYME DEL SECTOR SERVICIO DEL CANTÓN MILAGRO

Autores/as

  • Xiomara Leticia Zúñiga Santillán Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Rosa Aurora Espinoza Toalombo Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Dalva Patricia Icaza Rivera Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11713

Palabras clave:

Planeación, producción, PYME, servicios, sostenibilidad.

Resumen

Las PYME del cantón Milagro son negocios que han demostrado un crecimiento; sin embargo, les aqueja el problema de la falta de control en la planificación de los costos de los servicios que ofertan; en base a ello se planteó una investigación cuyo problema es: ¿de qué manera afecta la planeación de la producción a la sostenibilidad de las PYME del sector servicios del cantón Milagro?, justificándose el estudio en la necesidad de volver competitivos a estos negocios. El tipo de diseño de investigación y las técnicas se describen en la metodología y la información está tabulada y analizada, probando la hipótesis de requerir un formato para planificar su producción o prestación de servicios.

Biografía del autor/a

  • Xiomara Leticia Zúñiga Santillán, Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
    Ingeniera Comercial por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Licenciada en Marketing y Ventas por la Universidad Estatal de Milagro: Magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; Magíster en Educación Superior, Diplomada en Gerencia y Liderazgo en Educación. Diplomada Superior en Currículo por Competencias por la Universidad Tecnológica América, y Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como docente de la Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Rosa Aurora Espinoza Toalombo, Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
    Economista de la Universidad Estatal de Guayaquil; Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado Superior en Diseños y Aplicación de Modelos Educativos por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como docente de la Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Dalva Patricia Icaza Rivera, Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.
    Ingeniera en Sistemas Computacionales, Diplomado en Auditoría de Sistemas por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Estatal de Milagro, en la Facultad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales, y como docente en la Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales.

Descargas

Publicado

2015-06-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTUDIO DE LA PLANEACIÓN DE LAPRODUCCIÓN Y SU EFECTO EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PYME DEL SECTOR SERVICIO DEL CANTÓN MILAGRO. (2015). Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 73-80. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11713