Perfil psicosocial de los ingresantes de la e.a.p. de negocios internacionales de la unmsm: evaluación de la inteligencia emocional y características demográficas

Autores/as

  • Emma Emilia Pérez Palacios Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
  • José Luis Uyehara Benites Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13765

Palabras clave:

Inteligencia emocional, cociente emocional, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo, comprensión de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización, independencia, empatía, tolerancia al estrés, control de impulsos

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar y visibilizar la relación existente entre el perfil de la inteligencia emocional y las características socio-demográficas de los estudiantes ingresantes del 2013 a la E.A.P. de Negocios Internacionales de la UNMSM. De igual manera, comparar la distribución de los estudiantes según los componentes principales de la inteligencia emocional y subcomponentes. La investigación es del tipo no experimental y básica con diseño transversal correlacional, aplicándose la estadística descriptiva en una población de 101 del total de 120 estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario socio-demográfico, mientras que el instrumento psicométrico fue el test de inteligencia emocional del inventario de BarOn (I-CE). Dicho test se basa en cinco componentes del denominado cociente emocional (CE): 1. El CE intrapersonal, que comprende: compresión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia. 2. El CE interpersonal que comprende: empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social. 3. Adaptabilidad: prueba de la realidad y flexibilidad. 4. Manejo del estrés. 5. Estado de ánimo en general, que comprende la felicidad y el optimismo. El resultado global que se obtuvo del estudio indica que los ingresantes del 2013 tienen un nivel promedio de inteligencia emocional lo mismo se repite en cada componente. El estudio demuestra la necesidad de proyectos de gestión y productividad que articulen teoría y práctica de la formación profesional y del desarrollo personal, tomando como eje transversal la Inteligencia Emocional, estimulando las habilidades destrezas, capacidades y competencias hacia logros de excelencia y la competitividad en la población estudiantil evaluada.

Biografía del autor/a

  • Emma Emilia Pérez Palacios, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
    Licenciada en Estadística, magister en Administración y maestría en Economía. Segunda especialidad en Investigación y Gestión Educativa y doctorado en administración - UNMSM. Posgrado Instituto Nacional de Estadística de España. Docente universitaria en la UNMSM, UNI, USMP, UPC y Universidad de Lima.
  • José Luis Uyehara Benites, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.
    Licenciado en Psicología, segunda especialidad en Investigación y Gestión Educativa. Posgrado en Neurología y Medicina Alternativa. Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y UNMSM.

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Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Perfil psicosocial de los ingresantes de la e.a.p. de negocios internacionales de la unmsm: evaluación de la inteligencia emocional y características demográficas. (2017). Gestión En El Tercer Milenio, 19(37), 9-15. https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13765