Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad

Autores/as

  • Manuel Jorge Espinoza Altamirano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141

Palabras clave:

Universidad, Tecnología, Información, Comunicaciones, Gestión del Conocimiento, Gestión académica, gestión administrativa

Resumen

En el contexto de las universidades, actualmente hay coincidencias en reconocer, la influencia de las tecnologías, en la gestión universitaria; así como del impacto y desafío que tiene que hacer frente a los nuevos retos de la gestión académica y administrativa. El estudio de investigación concentrará su perspectiva en la dimensión del desarrollo tecnológico, este es un fenómeno de rápida acumulación de información de conocimiento. Las nuevas tecnologías de información y de las telecomunicaciones ofrecen un potencial enorme de transformación de los sistemas educativos y de difusión de sus aplicaciones productivas; que se logra mediante una actividad sistemática de usos de las capacidades de la mente, (conocida como conocimiento e investigación) lo que hace crucial que su implementación y desarrollo académico demande una gestión administrativa con modelos organizativos, que impliquen calidad para que sus procesos y recursos interactúen con el uso intensivo de la tecnología. Las tecnologías podrían permitir el desenvolvimiento de sistemas de aprendizaje paraleles al sistema educativo formal que ahora conocemos, estos poseerían sus propios títulos y certificaciones; con flexibilidad institucional y adaptada a las necesidades específicas de cada educando. El rol de la gestión administrativa, en la implementación y desarrollo de las tecnologías, demanda sustituir sus modelos organizativos asumiendo una gestión de calidad acreditada, mejora contínua y que garantice la excelencia y la competitividad.

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Publicado

2018-02-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad. (2018). Gestión En El Tercer Milenio, 20(39), 35-44. https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141