Propuesta de Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de Caso Chileno, Lecciones por Aprender

Autores/as

  • Yolanda Bustamante Sanchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16039

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria; estrategias; políticas institucionales

Resumen

En el contexto de la problemática social existente: pobreza (hambre, enfermedades, inseguridad, racismo, migración), contaminación del planeta: aire, el agua, el suelo, situaciones de violencia en la comunidad y otras formas de degradación y daño social, la Universidad tiene que asumir su responsabilidad tal como lo establece la Constitución Política del Perú, la ley Universitaria 30220, las disposiciones internacionales establecidas en la Red de Pacto Mundial que comprometen la adhesión de instituciones al cumplimiento de sus principios y lineamientos de respeto a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medioambiente, la ISO 26000, la Norma SA8000, Social Accountability AA1000, la Global University Network for Innovation-GUNI (UNESCO-UNU-ACUP).

La presente propuesta tiene como objetivos el de determinar las estrategias para una acertada Responsabilidad Social Universitaria (R.S.U.), establecer la importancia de los medios de comunicación y la Tecnologías de la Información y Comunicación en el logro de la R.S.U. y reconocer el valor de las políticas institucionales en la implantación de una Cultura socialmente responsable en el contexto universitario que tendrán un gran impacto en la productividad, la satisfacción de los recursos humanos, el cuidado y preservación del capital natural y el fortalecimiento del compromiso institucional.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta de Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de Caso Chileno, Lecciones por Aprender. (2019). Gestión En El Tercer Milenio, 21(42), 31-38. https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16039