Bienes producidos por poblaciones pobres que con capacitación, apoyo económico y concesiones pueden dejar de ser pobres

Autores/as

  • Juan Manuel Barreda Guerra Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v24i47.20577

Palabras clave:

Minifundio, pobreza rural, unidades agrarias de producción, agricultura familiar, cooperativismo agrario rural

Resumen

En nuestro país todos somos testigos del nivel de podredumbre en lo ético y moral en las más altas esferas del poder político, la justicia y poder ejecutivo. En tres décadas propios y extraños robaron al país más de $70,000´000,000 millones de dólares, al margen de ello, los grandes, medianos, pequeños y micro empresarios continúan empeñados en lograr sus objetivos empresariales para el presente y los siguientes años.

Este año 2019 a pesar de la enorme crisis política en la que nos encontramos, tendremos un ligero incremento en las exportaciones del sector agrario, la mayor participación en ella, la tendrán los grandes y medianos empresarios agrícolas de la Costa, en función a la cantidad de recursos con que se dispone en esta región natural. En cambio, en la regiones naturales de sierra y selva millones de familias agrarias, viven conjuntamente con sus producciones en situación de pobreza y pobreza extrema por no contar con similares recursos, en este sentido se requieren urgentemente determinar una visión del sector fijando objetivos de inclusión económica social y, sus correspondientes estrategias y planes de acción de corto, mediano y largo plazo sobre crecimiento y desarrollo agrario basada en ordenamiento territorial con asignación de multi recursos, a fin de aprovechar las grandes oportunidades y el enorme potencial productivo de nuestros territorios agrarios, frente a innumerables acuerdos comerciales y mercados como consecuencia de la globalización y, de este modo, poder superar gradualmente la pobreza extrema y pobreza en este sector. Los objetivos involucran cobertura de demanda interna en la que se incluyen compras del estado con asignación de proveedores asociativos exclusivos y, de igual forma la generación de producciones con ofertas exportables.

Descargas

Publicado

2021-06-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bienes producidos por poblaciones pobres que con capacitación, apoyo económico y concesiones pueden dejar de ser pobres. (2021). Gestión En El Tercer Milenio, 24(47), 29-37. https://doi.org/10.15381/gtm.v24i47.20577