CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Autores/as

  • Emma Emilia Pérez Palacios Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Justa Caridad Huaroto Sumari de Sambrano Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gabriela Montes Quintana de Domínguez Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • José Luis Uyehara Benites Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v16i32.8661

Palabras clave:

Emprendimiento, Características Emprendedoras, Test del Emprendedor

Resumen

Una de las opciones de realización personal y profesional de los estudiantes universitarios es crear una empresa, hacerla crecer, generar empleo y contribuir al desarrollo local y nacional. Pero, ¿cuán desarrolladas están las capacidades emprendedoras de los jóvenes universitarios?. La presente investigación no experimental intenta determinar el potencial emprendedor utilizando la metodología cuantitativa, deductiva, y básica con diseño transversal y correlacional en una poblacional total de 396 estudiantes de las tres escuelas (Turismo, Administración y Negocios Internacionales, ciclos: III, V, y VII) de la Facultad de Ciencias Administrativas. Utilizando la encuesta como técnica de recolección de dato y como instrumento, se aplicó el Test del Emprendedor desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo que cuenta con las validaciones de rigor científico. En el tratamiento estadístico se empleó el procesador estadístico IBM-SPSS versión 20.01 para asignación de puntajes, tabulaciones, gráficos e indicadores estadísticos. Los resultados de la investigación determinaron lo siguiente: la característica Iniciativa y Visionario son las que obtienen los puntajes más altos en los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los alumnos de los primeros ciclos evidencian los puntajes más bajos, esto significa que ingresan a la universidad sin una expectativa respecto a la creación de empresas. Finalmente, se evidencia de acuerdo a los resultados de la Prueba Estadística Chi Cuadrado que existe un comportamiento recurrente y homogéneo respecto a las características emprendedoras en las tres escuelas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a nivel los ciclos académicos iniciales y avanzados.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (2013). Gestión En El Tercer Milenio, 16(32), 37-46. https://doi.org/10.15381/gtm.v16i32.8661