RESTRICCIONES EN EL ACCESO AL MERCADO DE VALORES DEL PERÚ

Autores/as

  • Pablo Willins Mauricio Pachas Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v15i30.8800

Palabras clave:

Escasos valores

Resumen

El presente artículo es extraído de la tesis Deficiencias estructurales de la oferta de activos financieros en el mercado de valores del Perú” cuyo autor es el suscrito, y que trata las principales causas de la falta de instrumentos financieros que origina exceso de liquidez en el mercado de valores, causando emigración de capitales, como los de las AFP, que serían invertidos en el extranjero. En el estudio se plantea el problema a través de la interrogante ¿A qué se debe el déficit de activos financieros en el mercado de valores del Perú?, lo que conlleva a establecer como hipótesis de estudio: “La deficiente regulación y promoción del Mercado de Valores del Perú contrae el acceso de las empresas a este mercado” contrastado con los resulatdos de la encuesta aplicada. En su desarrollo se destaca la poca participación de empresas que ofertan instrumentos financieros en el mercado de valores, descritos por alrededor de 220 empresas al año 2010 y si se consideran los fondos de inversión ascenderían a 263 empresas. No obstante que en el análisis se ha determinado que existe un universo de 913 grandes empresas en el país con condiciones económicas y financieras que exige la demanda del mercado, sin embargo, únicamente 144 grandes empresas participan, equivalente al 16% del total, determinándose que 769 grandes empresas están ausentes del mercado de valores. De otro lado, se establece que la legislación vigente del mercado de valores encarece el costo de emisiones de bonos y acciones, debido a los elevados trámites en el proceso de estructuración, gastos legales, registrales, clasificadoras, etc., que origina elevado costo de las emisiones, más del 3% del costo requerido para un monto de emisión de 5 millones de dólares para bonos. Tales restricciones en el acceso al mercado se sustentan en las consultas y respuestas aplicadas a las grandes empresas que no participan, quienes han manifestado en un nivel del 37%, que estarían motivadas a ingresar al mercado de valores con la flexibilización de requisitos de las emisiones y reducción de costos. Asimismo se establece la necesidad de adoptar acciones y medidas económicas no de carácter legal sino de mercados, para impulsar el acceso al mercado de más empresas, a fin de aumentar la oferta de instrumentos financieros de negociación (títulos-valores) de manera significativa, fortaleciendo el enfoque de mercado competitivo por parte de la Regulación, hoy Superintendencia del Mercado de Valores.

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Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RESTRICCIONES EN EL ACCESO AL MERCADO DE VALORES DEL PERÚ. (2012). Gestión En El Tercer Milenio, 15(30), 107-123. https://doi.org/10.15381/gtm.v15i30.8800