LA ÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ENTIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Autores/as

  • José Domingo Begazo Villanueva Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v14i28.8819

Palabras clave:

Código ético, Colaboración, Compromiso, Eficiencia, Eficacia, Ética y Justicia

Resumen

Las instituciones educativas tienen significativas funciones sociales y culturales en la construcción de la sociedad y con respecto a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo, sobre todo cuando buscan modos diversos de disminuir la inequitativa distribución de la riqueza, promover la movilidad social y estudiar y formular opciones de solución para problemas prioritarios. Los valores y el comportamiento ético son parte de estos asuntos. Las profesiones y los profesionales de todas las áreas del conocimiento ocupan un lugar significativo en el mundo social, pues aportan bienes y servicios que requiere la propia sociedad. Su desempeño y actuación están siempre en la mira de los sectores, grupos e individuos (a nivel local, regional, nacional e internacional). El comportamiento ético es parte intrínseca de la profesión y del sentido y proyectos de vida de los sujetos. Constituye, además, junto con la competencia profesional y técnica, lo que las personas mejor pueden apreciar de su labor. La ética profesional es un campo interdisciplinario, que puede contribuir a aminorar el aislamiento en que se encuentran las especialidades, para integrarlas en una perspectiva de conjunto. La ética compete a toda las profesiones, no sólo a cada una de ellas, sino también a los campos de interacción que se producen para resolver problemas sociales complejos.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA ÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ENTIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS DE ENSEÑANZA SUPERIOR. (2011). Gestión En El Tercer Milenio, 14(28), 33-36. https://doi.org/10.15381/gtm.v14i28.8819