lAS INTERACCIoNES DE loS ESTUDIANTES EN ENToRNoS VIRTUAlES DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTAS INFoRMÁTICAS PARA SU SEGUIMIENTo Y DIRECCIÓN

Autores/as

  • Juan Victoriano Castillo Maza Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Vivian Estrada Sentí Ministerio de Educación Superior, Cuba.
  • Walfredo González Hernández Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Rolando Rodríguez Ortega Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Lázaro Tió Torriente Universidad de Matanzas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v13i25.8881

Palabras clave:

Entorno virtual de aprendizaje, grupo, formación, desarrollo

Resumen

Contar con herramientas para guiar, controlar y evaluar las interacciones de los estudiantes en foros de entonos virtuales de aprendizaje (EVA) resulta indispensable para contribuir a un verdadero proceso de aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo brindar un instrumento y una herramienta para realizar el análisis del contenido de las interacciones y la actuación de los estudiantes: el instrumento es el foro del entorno virtual de aprendizaje (denominado los diez emoticones) y la herramienta informática proporciona una representación gráfica de diagramas estructurales, tanto del modelo de interacción del estudiante como del grupo que desarrolla actividades en el foro del EVA. La aplicación del instrumento y de la herramienta informática facilitan al profesor supervisar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje, formación y desarrollo del grupo en el EVA.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

lAS INTERACCIoNES DE loS ESTUDIANTES EN ENToRNoS VIRTUAlES DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTAS INFoRMÁTICAS PARA SU SEGUIMIENTo Y DIRECCIÓN. (2010). Gestión En El Tercer Milenio, 13(25), 83-92. https://doi.org/10.15381/gtm.v13i25.8881