Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.26247Palabras clave:
OKR, canvas, metodología ágil, PYMEResumen
La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).