Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.26247

Palabras clave:

OKR, canvas, metodología ágil, PYME

Resumen

La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina. (2024). Gestión En El Tercer Milenio, 27(53), 203-228. https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.26247