LA TOMA DE DECISIONES Y LA GESTIÓN POR OBJETIVOS EN LA EMPRESA PERUANA

Autores/as

  • José Domingo Begazo Villanueva Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11690

Palabras clave:

Toma de decisiones, gestión por objetivos, empresa.

Resumen

Al encontrarnos en una sociedad, donde el conocimiento es comoditizado y la toma de decisiones solo es el proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, estos no son suficientes para establecer alternativas, analizarlas, elegir una de ellas e implementarla para finalmente evaluar los resultados. Se debe complementar con una gestión por objetivos que constituya una forma de conducción y organización de las administraciones que base su concepción en la previsión y preparación anticipada de logros y en la delimitación y asignación de responsabilidades. Es así que, la toma de decisiones es una herramienta que permite hacer las mejores decisiones en beneficio de la empresa, repercutiendo en la gestión, identificando los objetivos que llevarán a lograr las ventajas competitivas y el éxito en el mercado. El problema de la presente investigación se centra en la correlación de la toma de decisiones y la gestión por objetivos en la empresa peruana; buscando afianzar una política de compromisos y responsabilidades por resultados que complemente el paradigma de la gestión por normas y procedimientos predominante en las formas de administración de la empresa peruana.

Biografía del autor/a

  • José Domingo Begazo Villanueva, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Administración, Magíster en Administración, Magíster en Desarrollo Económico Social, Licenciado en Administración de Empresas Cooperativas, Ex Director del Instituto de Investigación y Ex Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de libros de su especialidad y docente de Pre y Posgrado en universidades públicas.

Descargas

Publicado

2014-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA TOMA DE DECISIONES Y LA GESTIÓN POR OBJETIVOS EN LA EMPRESA PERUANA. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(34), 21-27. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11690