Una Aduana Digital y Sin Papeles

Autores/as

  • José Antonio La Noire Núñez ADUANA

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16034

Palabras clave:

Aprovechamiento; tecnologías; sustitución del papel

Resumen

La Era de la Aduana Digital se basa en una Aduana sin papeles debido al aprovechamiento de las tecnologías en sustitución del papel como requisito fundamental para ejercer su potestad aduanera y ofrecer un servicio con estándares internacionales. En otras palabras, es el cambio de mentalidad, en forma progresiva, de todos los operadores de comercio exterior que integran la cadena logística. Dicho cambio se comenzó a implementar desde el año 2012 con el Proyecto “Sistema de Despacho Aduanero” (SDA) y que a la fecha cuenta con 3 componentes:

  1. SEIDA (Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros): Que permite a los diversos operadores a transmitir vía electrónica sus diferentes transacciones.
  2. Portal del Operador (Internet): Es un componente de interoperabilidad entre Aduanas y los Operadores de Comercio Exterior (OCE) a través de la “Clave SUNAT Operaciones en Línea” (Clave SOL).
  3. Portal del Funcionario Aduanero (Intranet): Donde los especialistas, oficiales de aduanas y jefes de unidad interactúan con flujos de trabajo y gestionan su cartera de operaciones.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una Aduana Digital y Sin Papeles. (2019). Gestión En El Tercer Milenio, 21(42), 9-14. https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16034