Apuntes Conceptuales sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en el Contexto Latinoamericano

Autores/as

  • Bruno Chaihuaque Dueñas Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16037

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial; grupos de interés; sostenibilidad empresarial

Resumen

Este artículo pretende contribuir al debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial desde el contexto latinoamericano, el cual exige la inclusión de elementos que no son suficientemente abordados en la literatura anglosajona y cuya relevancia es inferior en comparación a lo que puede ocurrir en áreas distintas a las que corresponden a países con mayor nivel de desarrollo. En ese sentido, se presentan algunos elementos clave en la caracterización de un contexto particular como el latinoamericano, como es el caso de la corrupción, para entender la naturaleza de las vinculaciones entre empresa y sociedad, sus efectos y motivaciones. En la revisión de la literatura se encontraron diversos conceptos cuya definición resultó ambigua y que pueden provocar inexactitudes teóricas que no ayudan a la descripción de los fenómenos sociales. Asimismo, el criterio para seleccionar los conceptos discutidos en este artículo ha sido el de la instrumentalización; es decir, resaltar aquellos conceptos que faciliten la conexión entre elementos de naturaleza ética y económica. Finalmente, se propuso una tipología para describir las vinculaciones entre empresa y sociedad desde la Responsabilidad Social Empresarial.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Apuntes Conceptuales sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en el Contexto Latinoamericano. (2019). Gestión En El Tercer Milenio, 21(42), 15-22. https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16037