El Estrés Laboral y su Influencia en el Desempeño de los Trabajadores

Autores/as

  • Evelyn Carina Zuñiga Cristobal Universidad Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v22i44.17317

Palabras clave:

Estrés, desempeño laboral, organizaciones

Resumen

El estrés tiene una relación directa con el desempeño laboral, y otras variables más; según las diversas investigaciones realizadas y bases teóricas estudiadas sobre el tema. El estrés laboral es un problema cada vez más frecuente, sin embargo, a pesar de que existen programas para tratarlo y prevenirlo, no ha disminuido, según las estadísticas.

Muchos expertos han tratado de definir estrés laboral, pero el concepto más completo es la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004) que define a esta variable, como: “la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización”. (p.4). La globalización e inestabilidad por la que atraviesan las organizaciones en estos años, hace que los trabajadores se frustren y con ello se tensionen emocionalmente; y esto a su vez conlleva a un aumento de los niveles de estrés laboral y por ende un bajo desempeño laboral. Por lo mismo, la consideración por investigar la variable estrés laboral y el desempeño ha aumentado hoy en día.

En esta reflexión se ha revisado bastante información sobre esta problemática, para poder ofrecerles un panorama general y actualizado de ambas variables.

Asimismo, mostraremos los principales enfoques, conceptos del estrés laboral y su relación con el desempeño laboral, y cuáles son las causas y algunas propuestas de prevención para su control.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Estrés Laboral y su Influencia en el Desempeño de los Trabajadores. (2019). Gestión En El Tercer Milenio, 22(44), 115-120. https://doi.org/10.15381/gtm.v22i44.17317