Prácticas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) en pequeñas empresas, periodo 2010 al 2019

Autores/as

  • Johana Elizabeth Arango Aramburu Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-6559-2321
  • Mauro Amaru Granados Maguiño Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v24i47.20582

Palabras clave:

Marketing Relacional, Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), pequeñas empresas, revisión de la literatura

Resumen

El propósito de este estudio es determinar el nivel de interés por investigaciones relacionadas a prácticas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) en pequeñas empresas del 2010 al 2019, en las principales revistas científicas de marketing. La metodología empleada consiste en la revisión de literatura sobre CRM en una muestra de 151 artículos publicados en la última década de las principales revistas de marketing, ubicadas en el primer cuartil Q1, según Scimago Journal Rank. Los resultados demuestran que de 125 artículos empíricos dedicados a la Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), 72 publicaciones obtienen información de la gran empresa, seguido de 46 artículos que extraen simultáneamente datos de la pequeña, mediana y gran empresa; y solo 7 artículos de CRM reportan la realidad de las pequeñas empresas. Se concluye que hay mayor interés por desarrollar investigaciones de CRM dirigido hacia las grandes corporaciones, en comparación con las pequeñas empresas.

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Publicado

2021-06-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Prácticas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) en pequeñas empresas, periodo 2010 al 2019. (2021). Gestión En El Tercer Milenio, 24(47), 51-59. https://doi.org/10.15381/gtm.v24i47.20582