LA GERENCIA SOCIAL Y LA RENTABILIDAD SOCIAL: EL CASO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUAYACONDO-AYACUCHO

Autores/as

  • Pedro Leonardo Tito Huamaní Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elena Isabel Bautista Flores Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lisbeth Bonilla Flores Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v14i28.8825

Palabras clave:

Gerencia Social, Comunidades Campesinas, Rentabilidad Social, Capital Humano

Resumen

El presente trabajo constituye un análisis de aplicación de los conceptos de gerencia social, en una organización comunal. La Comunidad Campesina de Huayacondo del distrito de Tambillo, provincia y departamento de Ayacucho, a través de la práctica comunal logra resultados impactantes que permiten mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. El instrumento organizacional que ha permitido bajar las tasas de mortalidad infantil, combatir la desnutrición crónica en los niños de la comunidad, así como elevar el nivel de organicidad, para administrar y utilizar óptimamente los recursos naturales viene a ser el Comité de Desarrollo Comunal (Codeco). El Codeco es la organización matriz comunal que aglutina a la Junta de Usuarios del Agua, Asociación de Padres de Familia (APAFA), Club de Madres, Vaso de Leche, Junta de Asignación de Agua para Servicios (JAAS), la Asociación de Criadores de Cuyes, Asociación Vitivinícola, entre otros. Al ser un foro de discusión permanente a permitido elevar el nivel de conciencia de los comuneros, con los consiguientes resultados favorables para el bienestar de la comunidad campesina. Mediante el empoderamiento y liderazgo comunitario que desarrollan las diferentes organizaciones articuladas al Codeco, a la fecha la comunidad campesina puede exhibir los siguientes logros: • El ingreso anual económico de las familias aumentó en un 57%, en relación al año anterior, lo que les permite gastar más en su alimentación. • Mejora en el acceso de agua segura en un 95% y de saneamiento básico en un 90%. • Disminución en el 6.9% de un total del 20% de la incidencia de desnutrición crónica en menores de 3 años. • Formalización de su estructura organizacional ante el Gobierno Local y Regional, dado que Codeco está reconocido con ordenanza municipal. Esto les permite mostrarse ante sus miembros y otras comunidades como una organización comunal sólida y sostenible. • Construcción y utilización de Cocinas Mejoradas en cada vivienda, con asistencia técnica ONG Care Perú e instituciones públicas. • Promoción y participación activa de la mujer, en los diferentes niveles de organización. Visto así, la Gerencia Social se convierte en un instrumento de gestión organizacional, con participación y estilo democrático de decisión, donde el protagonista del cambio es el mismo campesino, quien a través de las diversas organizaciones aporta creativamente en la solución de problemas que aquejan a su comunidad.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA GERENCIA SOCIAL Y LA RENTABILIDAD SOCIAL: EL CASO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUAYACONDO-AYACUCHO. (2011). Gestión En El Tercer Milenio, 14(28), 69-86. https://doi.org/10.15381/gtm.v14i28.8825