EL DESAFÍO DE LA MARCA PAÍS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Autores/as

  • Pedro Miguel Barrientos Felipa Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Comercio internacional, marketing país, marca país, competitividad, productos no tradicionales.

Resumen

Un país aumenta sus negocios, cuando genera confianza, cuando el inversionista, el visitante o el residente tienen la seguridad de que lo que está “adquiriendo” le va a otorgar valor; un país genera confianza cuando tiene marca. Los esfuerzos que se realizan por establecer una marca país, bajo una adecuada administración, se considera que es parte de un objetivo marketing país, ya que la marca debe ser parte de una estrategia del producto llamado Perú. El establecer una marca país, no es resultado de acciones de corto plazo. La experiencia de países que hoy se pueden considerar marca explica el esfuerzo que tiene que realizarse. La marca país está íntimamente relacionada a las actividades de comercio internacional, y hay un reconocimiento implícito de que se tiene competir con otros países, para luego dejar de hacerlo: es decir, volverse competitivo.

Biografía del autor/a

  • Pedro Miguel Barrientos Felipa, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Economista titulado en la Universidad Ricardo Palma, Lima; Magíster en Concentración en Marketing de la Universidad del Pacífico, Lima; candidato a doctor en Administración de Negocios Globales en la Universidad Ricardo Palma. Autor de libros y artículos publicados en el país y el extranjero. Ha ocupado funciones gerenciales en instituciones de servicios financieros, en comercialización minorista, en administración de aeropuertos. En la actualidad es responsable del Área de Marketing e Investigación de Mercados de CESEPI, consultora de proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

EL DESAFÍO DE LA MARCA PAÍS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES. (2014). Alma máter Segunda época, 1, 159-174. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11877