LLANKAY, YACHAY, SONQOY VALORES HISTÓRICOS DEL PUEBLO EN EL TAWANTINSUYO

Autores/as

  • Manuel Góngora Prado Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Ocioso, ladrón, mentiroso, educación, trabajo, amor, Tawantinsuyo, modo de producción asiá- tico, moral, axiología, epistemología de las ciencias sociales.

Resumen

Esta investigación develará la manipulación que durante más de cinco siglos de dominación se sigue produciendo en el Perú, practicada en todas las formas de la conciencia social. Busca contrastar los falsos valores atribuidos a nuestros antepasados: el ama llulla, ama sua y ama q’ella, con la práctica histórico-social concreta que hemos vivido y vivimos en la sociedad con el objetivo de poner en evidencia la manipulación referida. El autor plantea que en los principios de llankay, yachay y sonqoy se basa la auténtica moral y valores del Tawantinsuyo dado que se viven a diario en innumerables hechos de la vida cotidiana, así como cuando se interpreta, con la teoría del conocimiento, diversos relatos y testimonios de la tradición oral andina y en trabajos antropológicos, etnohistóricos, históricos y filosóficos que ahora se estudia con conciencia crítica, permitiendo rescatar la auténtica cultura de nuestra nacionalidad y del mundo andino. El estudio busca demostrar la vigencia de los principios basados en el trabajo, la educación y el amor, como genuinos de la cultura Inca. Llankay, yachay y sonqoy, son los legítimos valores morales y axiológicos de nuestros antepasados, los mismos que siguen vigentes en las comunidades campesinas y en las clases medias del Perú y parte de América Latina.

Biografía del autor/a

  • Manuel Góngora Prado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Filosofía y Psicología, Periodista; Miembro Ilustre del Colegio de Doctores en Educación del Perú; Socio Honorario de la Sociedad Peruana de Educación Intercultural; Miembro de la Federación de Periodistas del Perú; Miembro del Colegio de Periodistas del Perú; Profesor Principal y ex Presidente del Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ha sido Director del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM; Profesor del Doctorado y Maestría de las Universidades San Marcos, Federico Villarreal, Privada de Tacna, San Cristóbal de Huamanga, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, San Antonio Abad del Cusco, Católica del Perú y diversas universidades del Perú.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

LLANKAY, YACHAY, SONQOY VALORES HISTÓRICOS DEL PUEBLO EN EL TAWANTINSUYO. (2015). Alma máter Segunda época, 2, 171-190. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11895