SANTIAGO, ILLAPA, LA LLUVIA Y EL MUNDO DE LOS ANCESTROS EN LOS ANDES: A PROPÓSITO DE UNA RE-LECTURA DE EMILIO CHOY

Autores/as

  • Rommel Plasencia Soto Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Santiago, ritos, ganadería, Sierra central.

Resumen

La imagen y virtudes del apóstol Santiago fueron transformadas en América, en un acto de apropiación y re-significación En los Andes centrales fue incorporado al panteón andino como un protector del ganado y en un sistema ritual vinculado al mundo de los ancestros, de las montañas y de los fenómenos meteorológicos. De este modo, es uno de los elementos que garantiza la renovación del ciclo vital de individuos y comunidades, enlazando la estación seca y la húmeda, las zonas de puna y quechua y la conjunción entre la ganadería y la agricultura. Toda esta reflexión parte de un hecho advertido fortuitamente en una comunidad de Huancavelica.

Biografía del autor/a

  • Rommel Plasencia Soto, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor principal, EAP de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Magíster en Antropología (PUCP), Premio al Mérito Científico, área de Humanidades y Ciencias Sociales, 2013, UNMSM. Acaba de publicar Inquisiciones / Antropología (2015), por el Seminario de Historia Rural Andina.

Descargas

Publicado

2016-06-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

SANTIAGO, ILLAPA, LA LLUVIA Y EL MUNDO DE LOS ANCESTROS EN LOS ANDES: A PROPÓSITO DE UNA RE-LECTURA DE EMILIO CHOY. (2016). Alma máter Segunda época, 3, 127-138. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11912