DESARROLLO MORAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES ZONAS DEL PERÚ

Autores/as

  • Esther Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ricardo Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Magali Meléndez Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Susana Lingán Huamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Desarrollo moral, justificación de la violencia, conflicto armado interno, conciencia ciudadana, derechos humanos.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de juicio moral que presentaron los estudiantes universitarios de tres zonas geográficas del Perú (Lima, Huancavelica y Ayacucho) y relacionarlo con los niveles de justificación de la violencia acontecida en nuestro país durante el conflicto armado interno correspondiente a las décadas de 1980 a 2000. Asimismo, establecer si existen diferencias significativas entre estas dimensiones y la zona de procedencia de los estudiantes tomando en cuenta el grado de manifestación del conflicto que vivió nuestro país. Se utilizó una muestra de 209 universitarios estudiantes de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Huancavelica e Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho. Se aplicó el Cuestionario de Reflexión Socio Moral (SROM) de Gibbs y Widaman (Grimaldo, 2012) (adaptado y reducido) y un Cuestionario de Percepción de la Violencia Política (PPVP). El diseño fue descriptivo comparativo y correlacional. Se encontró correlación entre los niveles de desarrollo moral y la justificación de la violencia excepto en el caso de Lucanamarca donde las puntuaciones obtenidas por los estudiantes de Ayacucho y Huancavelica fueron muy altas.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

DESARROLLO MORAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES ZONAS DEL PERÚ. (2016). Alma máter Segunda época, 4, 199-214. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/12624