Instrucciones para los autores

Anales de la Facultad de Medicina es la publicación oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destinada a la difusión de conocimientos relacionados a educación, investigación, práctica médica y ciencias de la salud.

Anales de la Facultad de Medicina, es la revista universitaria del campo de la salud más antigua del país, su primer número apareció en enero de 1918. Se edita en un volumen por año conformado por cuatro números con periodicidad trimestral, es arbitrada por pares y se encuentra indizada en las siguientes bases de datos: Scopus, SciELO, DOAJ, REDALYC, DIALNET, REDIB LIPECS, LILACS, LATINDEX, IMBIOMED, y HINARI. Es distribuida tanto en versión impresa como en formato electrónico, con acceso gratuito a texto completo a través del sistema Open Journal Systems: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales

Anales de la Facultad de Medicina no exige ningún pago por derecho de evaluación o publicación para los autores de artículos.

 

POLÍTICA EDITORIAL

 

Presentación de artículos

Los artículos presentados a Anales de la Facultad de Medicina deberán de ser inéditos; es decir, ni el artículo ni parte de él pueden haber sido publicados o estar en vía de publicación en otra revista. Además, el artículo no debe haber sido enviado simultáneamente a otras revistas científicas.

Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia y preferencia de los autores. Se sugiere a los autores redactar artículos en su lengua materna; también, el Comité Editorial puede sugerir a los autores traducir el artículo al idioma español o inglés para una mayor difusión, recomendando para ello a un traductor especialista en redacción científica en dicho idioma.

La política editorial de Anales de la Facultad de Medicina contempla preferentemente la publicación de artículos científicos relacionados a problemas relevantes y emergentes en el campo del ejercicio de la medicina y la salud pública. La revista privilegia las investigaciones interdisciplinarias que expanden la investigación en salud tanto a nivel del medio ambiente como el mundo social y cultural, con especial énfasis en la identificación de nuevos problemas de investigación, el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación en tecnologías en salud y el estudio de los determinantes sociales y culturales del proceso salud-enfermedad-atención y cuidado.

 

Envío de artículos

El envío de artículos se realizará a través del sistema Open Journal System (OJS):

  1. Deberá inscribirse como autor en el registro:
    https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/user/register

    Puede consultar la guía de registro:
    https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/guiaregistro

    Inmediatamente después de la inscripción le llegará un mensaje a su correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder al sistema y subir su manuscrito.
  1. Subir su artículo a través del sistema OJS.

    Puede consultar la guía para el envío de manuscritos:
    https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/guiaenvios

Videos:

Documentos para adjuntar

Se enviarán los siguientes archivos de manera obligatoria:

  1. El artículo elaborado y redactado según los requerimientos para la presentación de artículos que se detallan más adelante en estas instrucciones.
  1. Declaración jurada de autoría y autorización para publicación, con la respectiva firma de todos los autores; asimismo, se deben brindar información de los autores como: filiación institucional, profesión y mayor grado académico, ORCID, correo electrónico, teléfono y la contribución específica en la elaboración del artículo según taxonomía CrediT. Dicha declaración jurada, se encuentra disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/13852/12394
  1. Lista de verificación, que debe ser llenada en su totalidad. Si un artículo no aplica a algunos de los ítems, la casilla se deja sin marcar. Dicha lista de verificación se encuentra disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/14002/12395

Las políticas de Anales de la Facultad de Medicina (AFM), incluidas las relacionadas a conflictos de interés, aspectos éticos, y falsedad de datos y documentos, se aplican a todos los artículos presentados. Para el inicio del proceso editorial es obligatoria la presentación de la documentación solicitada en los numerales 1, 2 y 3; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.

Si es que el artículo fue presentado previamente a otra revista científica, los autores deberán proporcionar una copia de los comentarios de la revisión por pares y una respuesta detallada por cada observación.

Al inicio del proceso editorial, los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial de la revista. Algunos artículos serán no aceptados de manera inmediata si no se ajustan a la línea editorial o no cumplen los requerimientos estipulados en las instrucciones para autores; todos los demás artículos se someten a revisión por pares.

 

Aspectos éticos

Antes de la presentación de artículos a Anales de la Facultad de Medicina se recomienda a los autores tener en consideración lo estipulado por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas, cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas, a las cuales nos adherimos. Dicha información se encuentra disponible en: http://publicationethics.org

Anales de la Facultad de Medicina tiene una política de detección de faltas éticas de publicación como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos, y conflicto de interés no revelado. En caso se detecte alguna falta ética de publicación, Anales de la Facultad de Medicina rechazará o retractará el artículo y tomará las medidas recomendadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas que contempla la información de la falta al autor, a los demás autores, a la institución donde pertenece, a sus superiores, a la entidad fuente del financiamiento, al comité de ética de su institución, a otras revistas científicas y otras autoridades. AFM utiliza un software de detección de similitud respecto a otras publicaciones científicas; a fin de determinar la magnitud de esta similitud. Se recomienda a los autores que, antes del envío de sus artículos, sea procesado el manuscrito un software de detección de similitud. No se aceptarán artículos que sobrepasen el 20% de similitud respecto a otras publicaciones; de ser así, el manuscrito será rechazado automáticamente.

Investigaciones experimentales en humanos y animales

Los artículos que describen experimentos realizados en seres humanos, deben indicar si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo a las normas éticas del Comité de Ética institucional o regional, y a la Declaración de Helsinki actualizada al 2013 (World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA. 2013;310(20):2191-4). En el Perú, las normas a seguir para la experimentación en seres humanos, se encuentran establecidas en el Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú (Decreto Supremo N° 021-2017-SA). El Instituto Nacional de Salud es la autoridad encargada a nivel nacional de velar por el cumplimiento de dicho Reglamento y de las normas conexas que rigen la autorización y ejecución de los ensayos clínicos. Los autores de ensayos clínicos en seres humanos requieren la aprobación del Instituto Nacional de Salud antes de iniciar el experimento. A petición de Anales de la Facultad de Medicina, el autor principal debe entregar las copias de documentación que acrediten la autorización.

No se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales, o número de historia clínica, ni en general datos que permitan identificar a los sujetos de estudio. Se deben enmascarar las características reconocibles de las fotografías de personas identificables. Los estudios sobre pacientes, registros de pacientes o voluntarios, requieren de la aprobación del Comité de Ética institucional, así como el consentimiento informado.

Para la experimentación en animales, los autores tendrán en consideración las normas internacionales de uso de animales de experimentación, en particular las recomendadas por la Office of Animal Care and Use of National Institutes of Health (https://oacu.oir.nih.gov/), así como las pautas de la institución o ley nacional reguladora del cuidado y utilización de animales de laboratorio. Los animales utilizados deben ser nombrados en el título, resumen, palabras clave y material y métodos. Dicha experimentación debe ser minuciosamente detallada en la sección de materiales y métodos. Las investigaciones experimentales en animales realizadas en nuestro país, deberán contar con la aprobación del Comité de Ética y Bienestar Animal (CEBA) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: https://tinyurl.com/mryw24we o comité con funciones equivalentes de institución en que se realizó el estudio.

 

Guías para desarrollo y presentación de investigaciones

Para la presentación de artículos se recomienda a los autores seguir las pautas establecidas internacionalmente para el diseño, realización y presentación de diferentes tipos de estudios: https://www.equator-network.org/

 

Requisitos de autoría

El reconocimiento de la autoría debe basarse en: 1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos; 2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito; 3) La aprobación final de la versión que se publicará, y 4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos. La búsqueda de financiación, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solos la autoría. Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría, y todas las que los cumplen deben aparecer en la lista de autores. Los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría deberían aparecer en la sección de Agradecimientos. Es imprescindible que cada autor del artículo disponga de código ORCID (Open Researcher and Contributor ID) con la finalidad de distinguir su actividad académica y de investigación: https://orcid.org/

La lista de autores incluidos en la declaración jurada de autoría serán los únicos considerados dentro del proceso editorial de la revista. No se aceptarán cambios posteriores en el número ni en el orden de los autores.

Utilización de inteligencia artificial

La posición de la revista Anales de la Facultad de Medicina sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en la redacción de artículos científicos así como la atribución de autoría, sigue las recomendaciones del Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE: https://publicationethics.org/) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME: https://www.wame.org/); así, las herramientas de inteligencia artificial no pueden incluirse como autores de un artículo ya que no cumplen los requisitos de autoría de al no asumir la responsabilidad de sus contenidos, y no pueden afirmar la presencia o ausencia de conflictos de interés. Los autores deben declarar -según sea el caso- que no se utilizó inteligencia artificial en la redacción del manuscrito, ni en la creación de tablas o figuras; si es que se utilizó, deben declarar las partes específicas del manuscrito donde fue utilizado, así como las tablas o figuras que se generaron. De igual manera, se debe mencionar a la herramienta de inteligencia artificial y la manera cómo fue utilizada.

Los autores son totalmente responsables del contenido de su manuscrito, incluso de aquellas partes producidas por una herramienta de inteligencia artificial, y por lo tanto son responsables de cualquier incumplimiento de la ética de publicación.

Agradecimientos

En esta sección se da las gracias a los colaboradores del estudio; es decir, a las personas que realizaron importantes contribuciones al artículo, incluyendo a los participantes de ensayos clínicos. Debe mencionarse en forma específica a quién y porqué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.

Ejemplos a incluir en los Agradecimientos: personas que colaboran sólo dando ayuda técnica o metodológica, colaboraciones en la redacción del manuscrito, colaboraciones en la recolección de datos, colaboraciones en el procesamiento de análisis de laboratorio.

Declaración de conflictos de interés

Los autores deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y por tanto un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio; así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc. Los conflictos de interés no financieros incluyen: políticos, personales, religiosis, ideológicos, académicos e intelectuales.

Si el autor tiene acciones en la empresa o es empleado de la misma ya sea a tiempo completo o parcial, debe indicarse en la declaración de conflictos de interés. El no hacerlo puede dar lugar a sanciones. Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.

Declaración de cesión de derechos de autor

Los autores que presenten artículos a Anales de la Facultad de Medicina al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo, ceden sus derechos a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú, para que esta divulgue el artículo en las condiciones, procedimientos y medios que disponga. Los autores no recibirán regalías ni compensación monetaria de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la publicación de artículos en Anales de la Facultad de Medicina. Como corresponde, la propiedad intelectual de los artículos publicados en Anales de la Facultad de Medicina es exclusiva de los autores.

Lista de verificación de artículos enviados

En ella se comprueba que el artículo cumple con los requisitos solicitados para publicación. Si es que no se presenta la lista de verificación, no se podrá continuar con el proceso editorial.

 

Revisión por pares

La revisión por pares o arbitraje es un método usado para garantizar la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. La revisión por pares es un proceso obligatorio para todos los tipos de artículos que se presentan salvo editoriales que son evaluados por el propio Comité Editorial.

Los artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina son evaluados por revisores con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo a evaluar, con la intención que su concepto logre buen juicio y alta calidad para la publicación. Los requisitos para ser revisor de Anales de la Facultad de Medicina son: conocimiento del tema, imparcialidad, perfil y trayectoria académica e investigativa, responsabilidad, y ética. Los revisores seleccionados no reciben remuneración; sin embargo, se les entrega la correspondiente constancia de evaluador para fines académicos, y son mencionados en el volumen impreso donde contribuyeron. Cuando el artículo lo requiera, también se disponen de revisores expertos en el área de estadística y epidemiología.

Los artículos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial según los requisitos exigidos y una revisión previa de los editores. Posteriormente, serán sometidos a un arbitraje por pares, para lo cual se convoca como mínimo a dos revisores por artículo, quienes de manera anónima y en un plazo de 15 días calificarán los manuscritos a solicitud del Comité Editorial mediante un informe basado en la ficha de evaluación proporcionada por la revista. El tipo de revisión es par doble ciego. Los árbitros o revisores emiten su calificación y remiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. A consideración del Comité Editorial y de los revisores de metodología, se solicitará a los autores la base de datos utilizada en los métodos y resultados descritos y presentados en el artículo.

La evaluación de los árbitros considera el artículo:

  • Publicable sin modificaciones
  • Publicable con observaciones menores
  • Publicable con observaciones mayores
  • No publicable

Una vez recibida la calificación, sugerencias y recomendaciones de los árbitros, el Comité Editorial decidirá si no acepta la publicación del artículo o envía las observaciones que considere pertinentes para ser absueltas por los autores. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para enviar el artículo modificado. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido aclaradas y/o modificadas. Cuando los autores envíen de nuevo su manuscrito con las correcciones solicitadas deben remitirlo en formato word con control de cambios y adjuntarán una carta en donde expondrán las modificaciones efectuadas y, en su caso, los puntos de vista divergentes. Dependiendo del caso, Anales de la Facultad de Medicina podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será dado de baja y pasará al archivo digital, notificándole al autor esta decisión. Anales de la Facultad de Medicina se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor su comprensión, sin que de ello se deriven cambios en su contenido. El autor corresponsal dará su conformidad a la versión final diagramada (PDF), antes de su publicación. Los revisores pueden sugerir que un artículo original sea publicado como comunicación corta o carta al editor.

El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial varía entre dos y cuatro meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra su artículo.

A consideración de los autores, el artículo puede estar publicado previamente y antes de la correspondiente revisión por pares, en un repositorio pre-print, y debe ser informado al momento de presentar el artículo para su publicación en Anales de la Facultad de Medicina, con el correspondiente DOI de enlace.

Los artículos que se encuentren aptos para publicación, luego del correspondiente proceso editorial de revisión por pares, serán publicados con anterioridad a las fechas límites trimestrales de publicación habitual de Anales de la Facultad de Medicina como Publicación Anticipada.

 

Prueba de versión final de artículo

Es una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba del artículo al autor en formato PDF. La prueba se revisará cuidadosamente y se marcarán los posibles errores, devolviendo las pruebas corregidas en un plazo de 48 horas. No se aceptarán cambios al contenido del artículo. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor. Si los autores no realizan observaciones a la versión final del artículo diagramado, el Comité Editorial dará por aceptada la versión final. Anales de la Facultad de Medicina adjudicará el respectivo DOI (Identificador de Objetos Digitales) a cada artículo diagramado.

 

Descargo de responsabilidad

Las afirmaciones, juicios, y opiniones expresadas en los artículos publicados en Anales de la Facultad de Medicina corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la Anales de la Facultad de Medicina. Tanto el Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no asumen ninguna responsabilidad sobre el material expuesto, tampoco garantizan ni apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

De acuerdo a la política editorial, Anales de la Facultad de Medicina no recibe ni propicia publicidad de productos o servicios de ningún tipo en sus páginas.

 

Permisos para la difusión de los contenidos

Al amparo de las normas vigentes, todos los derechos quedan reservados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La difusión de los contenidos de Anales de la Facultad de Medicina, mediante cualquier medio, es autorizada siempre y cuando se cite la fuente de origen. La distribución de la revista es gratuita a los investigadores, académicos, médicos, universidades, e instituciones científicas y académicas. Anales de la Facultad de Medicina está sujeta a canje con otras publicaciones similares y se encuentra disponible a texto completo en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales Anales de la Facultad de Medicina utiliza el sistema LOCKSS para la recolección, preservación y almacenamiento de los artículos publicados.

 

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los requerimientos para la presentación de artículos a Anales de la Facultad de Medicina se ajustan a las recomendaciones para la preparación, presentación y publicación de trabajos académicos en revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Estos requerimientos se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf

1. En la primera página se consignará:

  • Título del artículo, conciso e informativo, con un aproximado de 15 palabras, no se deben usar abreviaturas, las conclusiones del estudio no deben figurar en el título. Se debe incluir el título en inglés. La versión en inglés debe incluir el título en español. Se debe indicar el título abreviado
  • Nombres y apellidos del autor o autores, de forma y presentación de preferencia
  • Grado académico y filiación institucional de los autores. Una filiación institucional y una filiación académica así como máximo grado académico
  • Código ORCID de cada uno de los autores: https://orcid.org/
  • Correos electrónicos de cada uno de los autores
  • Nombre y correo electrónico de autor corresponsal

Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente:

  • Contribuciones de autoría según taxonomía CrediT: https://credit.niso.org/. Para los roles asumidos, se debe indicar la abreviatura de los nombres de cada autor
  • Responsabilidades éticas
  • Confidencialidad de los datos
  • Derecho a la privacidad y consentimiento informado
  • Declaración respecto al uso de inteligencia artificial
  • Financiamiento
  • Conflicto de intereses
  • Aportación original e importancia del artículo

Si la investigación fue presentada en forma parcial o total a un evento científico (libro de resúmenes, póster o presentación oral), forma parte de una tesis, informe técnico o se encuentra en un repositorio digital, los autores deben indicar la referencia primaria en la primera página del artículo y el enlace correspondiente de ubicación.

2. Formato del texto

Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés, en formato word, con un tamaño de letra no menor de 12 en tamaño de hoja A4, a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm, con el siguiente orden: título general y título resumido, resumen y abstract con palabras clave, texto principal, agradecimientos, referencias, tablas y figuras con leyendas. La investigación presentada, tanto en su realización, como los datos analizados, deben tener una antigüedad no mayor de 5 años; excepcionalmente, a consideración del Comité Editorial, la antigüedad de un estudio, de acuerdo a su aporte y trascendencia, podría ser mayor a la señalada. Se recomienda a los autores, para una mejor presentación del artículo, considerar el curso virtual de redacción y publicación científica del Instituto Nacional de Salud: https://aulavirtual.ins.gob.pe/

3. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas estarán referidas exclusivamente al texto del artículo, serán ordenadas correlativamente según su aparición en el texto y redactadas siguiendo el estilo de redacción Vancouver. Deben tener el DOI correspondiente. Por la importancia en el artículo científico, las referencias bibliográficas deben ser actualizadas (con antigüedad no mayor a cinco años), emblemáticas, o que hayan marcado un hito en el conocimiento actual.

Artículos de revista: Apellidos del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres, éstas sin separación entre sí. Puede citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis, no se les anotará y se agregará ‘y col’, en español, ‘et al’, en inglés. Luego de los autores, se colocará un punto seguido y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen, terminando en punto seguido. A continuación, el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida internacionalmente) y el año de publicación, un punto y coma; el número de volumen (Nº de suplemento entre comillas), seguido de dos puntos finalizando con las páginas entre las que aparece el artículo y un punto final. Agregar el DOI.

Ejemplo: Goswami N, Kavcic V, Marusic U, Simunic B, Rössler A, Hinghofer-Szalkay H, Pisot R. Effect of computerized cognitive training with virtual spatial navigation task during bed rest immobilization and recovery on vascular function: a pilot study. Clin Interv Aging. 2015;2015(10):453- 9. DOI: 10.2147/CIA.S76028

Libros, folletos o similares: Autor y/o coautores en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido y luego la preposición “En”, seguida de dos puntos, apellidos e iniciales de los editores del libro seguida de la palabra “editor(es)” entre paréntesis, punto y el título del libro, en el idioma de origen; punto seguido y el número de edición, punto; lugar de la edición y dos puntos, nombre de la editorial, punto; año de la edición, dos puntos y (sin separación) páginas en las que aparece el trabajo, punto; DOI.

Ejemplo: Moncada S, Higgs EA. Nitric oxide and the vascular endothelium. En: Moncada S, Higgs A (Eds): The Vascular Endothelium I. Handbook of Experimental Pharmacology. Berlin: Springer Berlin Heidelberg. 2006:213-54. DOI: 10.1007/3-540-32967-6

Tesis: Autor, en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, entre paréntesis especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y la universidad de procedencia, una coma, el año y punto seguido. El número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Ejemplo: Gota DF. Morbilidad y mortalidad. Estudio retrospectivo en pacientes hospitalizados del Hospital Cayetano Heredia (Tesis de Bachiller). Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 1990:59 pp.

Documentos técnicos en internet:
Organización Panamericana de la Salud. Perspectivas demográficas del envejecimiento poblacional en la Región de las Américas, 2023 [Internet]. Organización Panamericana de la Salud y Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2023 [Fecha de acceso: 12 de diciembre 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/57333

Congreso de la República del Perú. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) [Internet]. Diario Oficial El Peruano; 2017 [Fecha de acceso: 18 de setiembre 2023]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1492036-2

Páginas web:
Infosalus. SERMEF alerta de que la sanidad española “no está preparada” para la “epidemia” de discapacidad por el envejecimiento. Asistencia [Internet]. 2018 May 17 [Fecha de acceso: 18 de setiembre 2023]. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-sermef-alerta-sanidad-espanola-no-preparada-epidemia-discapacidad-envejecimiento-20180517150512.html

4. Secciones de la revista

Los artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina deben pertenecer a una de las siguientes secciones: La extensión máxima de palabras según tipo de artículo es la indicada en la tabla 1.

Tabla 1. Extensión máxima de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.
Sección Resumen Contenido Figuras y tablas Referencias bibliográficas
Editorial -- 1500 -- 10 
Artículo Original 250 3500 5 30
Original Breve 150 2000 4 20
Reporte de Casos 125 1500 4 15
Artículo de Revisión 250 4000 5 70
Artículo Especial 150 4000 70
Guías de Práctica Clínica 250 4000 8 70
Historia y Humanidades en Salud 100 3000 30
Cartas al Editor -- 500/1000 1 10
 

4.1 Editorial: Se presentan a solicitud del Director de la revista, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

4.2 Artículo Original: Trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la medicina. El Comité Editorial considerará, previamente a la revisión por pares, el aporte y/o trascendencia del artículo respecto a la evidencia actual sobre el tema de investigación.

Serán redactados según el siguiente esquema: Título y su traducción al inglés, resumen y palabras clave, abstract y keywords, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Las citas a las referencias bibliográficas deben redactarse en forma ascendente de aparición en el texto, con un máximo de 4 por cada concepto a referenciar, entre paréntesis y en superíndice.

Resumen y palabras clave

Si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés o viceversa, teniendo una extensión máxima de 250 palabras, cada uno. En él se escribirá una Introducción breve (antecedentes del porqué del estudio), los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los Métodos (diseño del estudio), Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. A continuación del resumen, agréguese 3 a 10 palabras clave o frases que se encuentren en los descriptores en ciencias de la salud de BIREME: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. En el Abstract, las partes correspondientes son: Introduction, Objectives, Methods, Results, Conclusions, Keywords, revisadas con el descriptor MeSH: https://meshb.nlm.nih.gov/search. Los nombres de las instituciones no se deben traducir a menos que exista una traducción oficialmente aceptada.

Introducción

Incluye la exposición de motivos y objetivos del trabajo y breve referencia de la literatura pertinente, sin hacer una revisión extensa del tema. Debe tener la justificación de la realización del estudo, respecto a la evidencia actual sobre el tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.

Métodos

Describe brevemente las características de los sujetos o del material empleado en el trabajo: el diseño (tipo de estudio), las definiciones operacionales de las variables de estudio, la descripción de las fuentes de datos o instrumentos de recolección de datos, las técnicas usadas para su realización, y describe las pruebas estadísticas o metodologías de análisis, cuantitativa o cualitativas utilizadas. Solo se deben detallar las técnicas nuevas o modificaciones. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica. Se recomienda como esquema para esta sección los siguientes subtítulos: Diseño de estudio, Población y muestra, Fuente de información o de datos, Criterios de inclusión, Variables, Análisis de datos, Aspectos éticos. Los estudios, aunque sean observacionales, deben contar con la correspondiente aprobación de un Comité de Ética Institucional. Los autores deberán remitir los instrumentos utilizados para el estudio u otros elementos técnicos que permitan reproducir los resultados del estudio, los cuales serán solicitados en el proceso de revisión de pares.

Resultados

Se deben presentar en forma escueta, pero lo más ordenado o coherente que sea posible. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número al mínimo necesario, con la finalidad de no repetir la información expuesta en el texto. Las tablas y figuras, en formato simple sin color, ordenadas con números arábigos, traerán su correspondiente leyenda, deben estar en formato editable word o excel (no en imagen). Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (para los decimales se utilizan comas, no puntos) y los nombres científicos de animales según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Las pruebas estadísticas utilizadas deben ser mencionadas en la leyenda de las tablas o figuras. Las fotografías deben ser de la mejor resolución posible. Cuando se reproduzca material ya publicado, es imprescindible adjuntar copia de la carta de autorización del autor original y de la editorial respectiva.

Discusión

En el primer párrafo se deben exponer los principales hallazgos del estudio. Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes de su estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, relevando el aporte al conocimiento de las observaciones realizadas. No repita los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas científicamente. Compare sus resultados con los de otros investigadores, con los respectivos sustentos bibliográficos. Si el estudio se realizó en el Perú, considerar en la discusión la evidencia generada por otros estudios realizados en el país. Puede incluir nuevas hipótesis y recomendaciones, cuando haya justificación para ello. En el penúltimo párrafo se deben mencionar las limitaciones del estudio. En el último párrafo se expondrán las principales conclusiones del estudio.

Agradecimientos

Los agradecimientos a personas o instituciones que en alguna forma hayan colaborado en la elaboración de su trabajo, aparecerá antes de las referencias bibliográficas.

4.3 Original Breve:Escrito breve sobre un tema determinado que el autor presenta a la revista para su conocimiento y discusión. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original. Tiene la misma estructura de un artículo original.

4.4 Reporte de Casos: Caso médico de interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, que amerite su publicación. Deben ser redactadas según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Reporte del caso, Discusión y Referencias bibliográficas. Deben contar con la correspondiente aprobación de un Comité de Ética Institucional y el consentimiento informado del paciente. Para el caso de menores de edad, se debe contar con el consentimiento de los familiares o tutores según corresponda.

4.5 Artículo de Revisión: Revisión nosológica que sintetiza, analiza, y actualiza un tema médico, con sustento en las recientes evidencias científicas. Se aceptarán únicamente las revisiones de tipo sistemática y metaanálisis: http://www.prisma-statement.org/. No se aceptarán revisiones narrativas. El Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología de búsqueda y Selección de resultados, Desarrollo del tema, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

4.6 Artículo Especial: Incluirán artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Los artículos especiales están orientados a la discusión de temas relevantes cuya discusión enfrente a nuevos problemas de investigación. Los artículos especiales son solicitados expresamente por invitación del Comité Editorial a investigadores expertos de alto perfil. Incluye ensayos, sistematizaciones y experiencias que sean de interés. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas.

4.7 Guías de Práctica Clínica: Incluirá guías realizadas por expertos en el área y aprobadas por entidades gubernamentales del sector salud. Deben explicar la metodología usada para su elaboración, incluyendo los métodos usados para evaluar la calidad de la evidencia y asignar la fuerza de cada recomendación; asimismo, deberá incluirse el link a la versión completa de la guía. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurados, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología, Recomendaciones, Discusión y Referencias bibliográficas.

4.8 Historia y Humanidades en Salud: Incluirá la narración y exposición de acontecimientos relacionados a la con el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado, desde la historia, la sociología o la antropología de la salud. Tiene la misma estructura de un artículo especial.

4.9 Carta al Editor: Comunicación escrita dirigida al Director de la Revista. Se aceptarán Cartas al Editor que cumplan las siguientes consideraciones:

      • Cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números en Anales de la Facultad de Medicina o a criterio del Comité Editorial. Los aportes deben ser críticos, especialmente relacionados a la metodología empleada, hallazgos, y conclusiones de la investigación a la cual se hace referencia.
      • Cartas científicas con aportes referidos a investigaciones realizadas por los autores. Para ambos casos, los autores pueden ser hasta un máximo de 5.

Cuando la carta relate avances de investigaciones preliminares o describan sucintamente una investigación, el número de palabras podrá ser de hasta 1000. Las cartas de comentarios a artículo publicados y las réplicas deben ser redactados de hasta 500 palabras.

Material Suplementario

A consideración de los autores y del Comité Editorial se publicará Material Suplementario como información complementaria a lo presentado en el artículo, con la finalidad de mejorar la comprensión del mismo, como por ejemplo: archivos Office (word, excel y powerpoint), archivos de imagen, archivos de audio, archivos de video, y aplicaciones. Se deben remitir junto a toda la documentación solicitada.

Uno de los principales objetivos de la disponibilidad de datos abiertos en la ciencia es permitir la transparencia y verificación de afirmaciones científicas, al posibilitar la reproducibilidad de los resultados, y permitir que los datos de muchas fuentes se integren para proporcionar nuevos conocimientos. Así, a consideración del Comité Editorial, se solicitarán las correspondientes bases de datos obtenidas para los autores en sus investigaciones, para su publicación como Material Suplementario del artículo o se recomendará la publicación por parte de los autores en repositorios de datos públicos: https://www.nature.com/sdata/policies/repositories#general

 

Contacto:

Las dudas o consultas sobre la política editorial o acerca de los requisitos de presentación de artículos pueden dirigirse al Comité Editorial:
Anales de la Facultad de Medicina
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Grau Nº 755, Lima 1, Perú.
☎ 6197000 – anexo 4672
Correo electrónico: anales.medicina@unmsm.edu.pe