Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes Validation of a questionnaire assessing school physical activity in adolescents

Autores/as

  • Rossana Gómez Campos Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil.
  • Élmer Vilcazán Instituto Superior Pedagógico Arequipa, Perú.
  • Miguel De Arruda Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil.
  • Jeffersson E. Hespañol Pontificia Universidad Católica de Campinas, SP, Brasil.
  • Marco Antonio Cossio-Bolaños Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i4.1029

Palabras clave:

Esfuerzo físico, ergometría, escolaridad, ejercicio, cuestionario

Resumen

Introducción: En el Perú, hasta el momento no existe un cuestionario que pueda ser utilizado para valorar el nivel de actividad física relacionada a la salud de niños y adolescentes, así como informaciones sobre medidas de reproducibilidad. Objetivo: Proponer y validar un cuestionario de actividad física para escolares adolescentes que habitan en altitud moderada. Diseño: Estudio descriptivo simple. Institución: Facultad de Educación Física, UNICAMP, Brasil. Participantes: Escolares de 10 a 18 años. Intervenciones: La muestra fue compuesta por 116 alumnos, seleccionados de forma probabilística estratificada, siendo 58 varones y 59 damas, que constituyeron el 20% de la población de escolares del Colegio Nacional Inmaculada Concepción, localizado en el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa (Perú). El cuestionario contó con 11 preguntas que valoraron el nivel de actividad física por medio de cuatro indicadores, como tipo de actividad, frecuencia, duración e intensidad. Para la determinación de la reproducibilidad, se utilizó el procedimiento de test y re test, con un intervalo de 7 días entre las dos aplicaciones. Principales medidas de resultados: Determinación de la reproducibilidad del cuestionario. Resultados: En la determinación de la reproducibilidad, los valores de alfa-Cronbach fueron elevados, entre 0,97 y 0,98 para ambos sexos, y con un error técnico de medida entre 1,78% y 3,10%. El coeficiente de correlación intra-clase de Pearson fue entre 0,81 y 0,89, cuyos valores le otorgan al instrumento una fuerte capacidad de reproducibilidad. Conclusiones: El cuestionario desarrollado para valorar la actividad física de escolares de colegios públicos presenta valores aceptables de reproducibilidad y confiabilidad. Por lo tanto, los resultados sugieren su posible aplicación a poblaciones con similares características.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Gómez Campos R, Vilcazán Élmer, De Arruda M, Hespañol JE, Cossio-Bolaños MA. Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes Validation of a questionnaire assessing school physical activity in adolescents. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 19];73(4):307-13. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1029