Efecto del extracto alcohólico de Mimosa pudica (mimosa) sobre la fertilidad en ratas

  • Jorge Arroyo 1 Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 2 Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Yuan Almora Departamento de Farmacia, Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Martín Condorhuamán Hospital Docente Materno Infantil San Bartolomé.
  • Alejandro Barreda Departamento Académico de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina.
  • Marlene Flores Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Berta Jurado Laboratorio de Farmacognosia y Medicina Tradicional, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Braulio Cisneros Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Mimosa pudica, fecundidad, ratas, experimentación de medicamentos.

Resumen

Objetivos: Determinar si la administración por vía oral del extracto etanólico de las hojas de Mimosa pudica (mimosa) modifica la fertilidad en ratas normales. Diseño: Estudio experimental. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima, Perú. Material biológico: Ratas albinas, y hojas de Mimosa pudica. Métodos: Cuarentiocho animales fueron divididos aleatoriamente en grupos de seis animales cada uno. El primero fue control, con solución de suero fisiológico 5 mL/kg, y los siguientes recibieron extracto vía oral 50, 250 y 500 mg/kg, durante 21 días. Cada grupo consideró 6 hembras y 6 machos juntos. Los animales fueron sacrificados para observar la presencia de fetos en el útero. A las hembras se les extrajo muestra de sangre, para conocer el nivel de FSH, estradiol y progesterona, expresándose en μg/dL. El dosaje hormonal se realizó por el método de electroquimioluminiscencia. En el estudio de antiimplantación se usó 2 grupos de 5 ratas hembras grávidas; un grupo recibió agua y el otro recibió el extracto de la planta, en dosis de 600 mg/ kg, durante 10 días. Principales medidas de resultados: Disminución del número de fetos y niveles hormonales. Resultados: Los flavonoides, compuestos fenólicos y taninos estuvieron en mayor cantidad en el extracto etanólico. Las ratas que recibieron 250 mg/kg presentaron mayor número de fetos, seguidas por las de 50 mg/kg; en tanto que con la dosis de 500 mg/kg disminuyó el número de fetos comparativamente con las ratas que no recibieron la planta; hubo incremento de FSH y de progesterona. Conclusiones: En condiciones experimentales se muestra que en dosis de hasta 250 mg/kg aumenta la fertilidad, pero a 500 mg se reduce la fertilidad en ratas normales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-05-09
Sección
Trabajos originales