Niveles de depresión en estudiantes de Tecnología Médica
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v72i3.1065Palabras clave:
Depresión, niveles, estudiantes de Tecnología MédicaResumen
Objetivos: Determinar el nivel de depresión en estudiantes de Tecnología Médica. Diseño: Estudio transversal, descriptivo. Institución: Escuela Académica Profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Alumnos voluntarios de Tecnología Médica. Instrumento: Se aplicó a 119 alumnos, con una presencia femenina de 48,7% y masculina de 51,3%, el Inventario de Depresión de Beck (Book Depression Inventory, BDI) que consta de 13 ítems, con una escala de 0 a 3, y cuya calificación es: 0 a 4, ausencia de depresión; 5 a 7, depresión leve; 8 a 15, depresión moderada; más de 15, depresión grave. Principales medidas de resultados: Depresión y severidad. Resultados: El 38,7% de la muestra presentó algún nivel de depresión. Entre los estudiantes con algún nivel de depresión, 54,4% era varón. La presencia de algún tipo de depresión según edad fue: 15 y 19 años, 45,7%; entre 20 y 25 años, 52,2%; mayores de 25 años, 2,2%. El nivel de depresión leve fue encontrado en 39,1%, depresión moderada en 32,6% y depresión grave en 28,3%. Conclusiones: Los alumnos de la EAP Tecnología Médica, entre 20 y 25 años, una de cada dos presentó algún nivel de depresión. Se extrapola que, en el caso de los estudiantes varones de la EAP Tecnología Médica, 56 de cada 100 presentan algún nivel de depresión, por lo que se recomienda realizar programas de prevención de depresión y determinar las causas subyacentes.Descargas
Publicado
2011-09-30
Número
Sección
Trabajos originales
Licencia
Derechos de autor 2011 Marcelina Rosas, Manuel Yampufé, Milena López, Gladys Carlos, Amparo Sotil de Pacheco
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Cómo citar
1.
Rosas M, Yampufé M, López M, Carlos G, Sotil de Pacheco A. Niveles de depresión en estudiantes de Tecnología Médica. An Fac med [Internet]. 2011 Sep. 30 [cited 2024 Apr. 24];72(3):183-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1065