Fracturas del tercio superior facial. Experiencia en el Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, 1999 – 2009

  • Francisco Avello Canisto Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú. Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Lima, Perú.
  • José Saavedra Leveau Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú. Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Lima, Perú.
  • Ladislao Pasache Juárez Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Roberto Iwaki Chávez1 Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • José Núñez Castañeda Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Marco Robles Hermenegildo Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
Palabras clave: Tercio superior facial, región fronto-orbitaria, región frontal media, región fronto-parietal

Resumen

Introducción: Las fracturas del tercio superior facial corresponden a una patología importante pero poco frecuente en la especialidad de cabeza, cuello y máxilo-facial, consecuencia de traumatismos severos; determinarlas por edad, sexo y agente causal ayudará para su manejo. Objetivos: Determinar la presentación de fracturas del tercio superior facial por edad, sexo, agente causal y clasificación. Diseño: Estudio observacional descriptivo. Lugar: Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima-Perú. Participantes: Pacientes con fractura del tercio superior facial. Métodos: Recolección de datos registrados en las historias clínicas, entre junio 1999 y mayo 2009. Principales medidas de resultados: Edad, sexo, agente causal y clasificación. Resultados: Se encontró 49 pacientes, 90% de sexo masculino, 67,5% entre 21 y 40 años de edad, 55% por accidentes de tránsito y 23% por robos; 41% eran solamente fracturas del tercio superior y 59% acompañadas del tercio medio facial. Conclusiones: Las fracturas del tercio superior facial son importantes en la región de la cara. El diagnóstico clínico depende de la estructura afectada. Se debe actuar oportunamente para evitar secuelas y complicaciones. Los accidentes de tránsito y robos son causas que van en aumento. Se espera que este trabajo ayude a elaborar protocolos de atención en servicios de emergencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
1.
Avello Canisto F, Saavedra Leveau J, Pasache Juárez L, Iwaki Chávez1R, Núñez Castañeda J, Robles Hermenegildo M. Fracturas del tercio superior facial. Experiencia en el Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, 1999 – 2009. An Fac med [Internet]. 31dic.2014 [citado 26sep.2020];75(4):319-22. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10845
Sección
Artículo Original