Evaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú.

  • Elizabeth Mori Quispe Médico Cirujano; Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú; Centro de Investigación, ANASTOMOSIS; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Hans Contreras Pulache Médico Cirujano; Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
  • Willy David Hinostroza Camposano Médico Cirujano; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Nelly Lam Figueroa Especialista en Ginecología y Obstetricia; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Oscar Huapaya Huertas Estudiante de Medicina; Centro de Investigación, ANASTOMOSIS; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, UCSUR, Lima
  • Horacio Chacon Torrico Estudiante de Medicina; Centro de Investigación ANASTOMOSIS Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, UCSUR, Lima,
  • Carolina Black Tam Estudiante de Psicología, Universidad Científica del Sur, Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú; Centro de Investigación, ANASTOMOSIS
  • Debora Urrutia Aliano Médico Cirujano, Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
Palabras clave: Adolescente, cuestionarios, embarazo, estudios de validación, estigmatización.

Resumen

Introducción: El embarazo adolescente es un problema de salud pública que representa una situación que posiciona la vida de la adolescente en una condición de particular vulnerabilidad no solo biomédica, sino también social, siendo particularmente importante la estigmatización hacia la adolescente embarazada. Objetivo: Evaluar psicométricamente un instrumento destinado a cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada. Diseño: Estudio transversal. Lugar: Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Participantes: Adolescente puérperas. Intervenciones: Se estudió 292 adolescente puérperas atendidas durante los meses de enero a mayo del 2010.Se usó la Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (EEAA), la cual está compuesta de 7 ítems. Para la construcción teórica de la escala, se asumió dos entidades sociales promotoras de la  estigmatización: la familia y el entorno social. Para evaluar la predictibilidad de la EEAE se trabajó con la siguiente hipótesis: los mayores niveles de estigmatización están asociados a un menor autoconcepto de la adolescente como madre. Principales medidas de resultados: Coeficiente de alfa de Cronbach, medias, T de student. Resultados: El análisis psicométrico de la EEAE reveló un coeficiente alfa de Cronbach de 0,78, con dos dimensiones que explicaron el 65,8% de la varianza total. Conclusiones: Se probó la hipótesis planteada: un menor autoconcepto de la adolescente como madre está asociado significativamente a mayores puntajes en la EEAE (p<0,05). La EEAE presentó consistencia alta. Además existió una asociación con un menor autoconcepto materno, por lo que se considera una escala confiable y válida para su uso en adolescentes embarazadas.

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Publicado
2015-06-15
Cómo citar
1.
Mori Quispe E, Contreras Pulache H, Hinostroza Camposano WD, Lam Figueroa N, Huapaya Huertas O, Chacon Torrico H, Black Tam C, Urrutia Aliano D. Evaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú. An Fac med [Internet]. 15jun.2015 [citado 15ene.2021];76(2):141-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11140
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