Uso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de las instituciones educativas públicas del Distrito Mi Perú

Autores/as

  • Juan Morales Quispe Docente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima, Perú; Médico cirujano, Dirección Regional de Salud del Callao, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v76i3.11235

Palabras clave:

Tecnologías de información y comunicación (TIC), adolescentes, Callao, Perú.

Resumen

Los conocimientos sobre los efectos del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en adolescentes aún son insuficientes. Objetivos: Determinar la frecuencia y nivel de consumo de las TIC en estudiantes. Diseño: Estudio transversal. Institución: Tres colegios estatales del distrito Mi Perú, Región Callao, Perú. Participantes: Estudiantes de colegios estatales. Intervenciones: Para medir la frecuencia y nivel de consumo de las TIC se empleó la escala de autoevaluación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que considera cuatro dimensiones. Principales medidas de resultados: Frecuencia y nivel de consumo de las TIC. Resultados: Se encuestó a 459 sujetos entre 14 y 19 años, 226 (49,2%) varones y 233 (50,8%) mujeres. El 40,3% tenía internet en casa, 55,1% accedía a cabinas públicas, 33,3% las usaba diariamente, 43,1% 2 a 3 veces/semana, 76,5% se conectaba de 3 a 5 horas/semana. Los usos más frecuentes fueron: redes sociales (87,4%), descarga de música/video (70,2%) y buscar información académica (93,2%). Conclusiones: El 92,6% de los adolescentes se clasificó como usuario sin problemática y el nivel de uso de las TIC fue bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

1.
Morales Quispe J. Uso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de las instituciones educativas públicas del Distrito Mi Perú. An Fac med [Internet]. 30 de septiembre de 2015 [citado 28 de noviembre de 2021];76(3):257-9. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11235

Número

Sección

Original Breve