Estimulación de la actividad péptica del jugo gástrico, inducida por látex de Croton palanostigma (sangre de grado)

Autores/as

  • Miguel Sandoval Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Salomón Ayala Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Raquel Oré Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Rudi Loli Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Oscar Huamán Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1134

Palabras clave:

Pepsina, látex, Croton palanostigma, jugo gástrico.

Resumen

Resumen Objetivo: Determinar si la administración del látex de Croton palanostigma (sangre de grado), vía digestiva, modifica la actividad péptica de la secreción gástrica. Diseño: Estudio experimental. Institución: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material biológico: Ratas albinas machos adultos y sangre de grado. Métodos: Se usó 50 ratas albinas machos adultos, entre 200 y 250 g de peso, que fueron distribuidas aleatoriamente en 5 grupos, a los que se administró por vía oro-gástrica, y en dosis única, como sigue: grupo I: 0,8 mL/kg de sangre de grado; grupo II: 0,8 mL/kg de sangre de grado neutralizada; grupo III: ranitidina 50 mg/kg; grupo IV: control, con solución salina 0,9 g% (sin histamina); grupo V: control con solución salina 0,9 g%. Se realizó ligadura pilórica, por laparotomía, con anestesia de éter etílico. Se utilizó histamina, aplicada por vía subcutánea, para estimular la secreción, excepto al grupo IV. Cuatro horas después, se extrajo el jugo gástrico, se midió el volumen, el pH por potenciometría y la actividad de la pepsina, por el método de Anson modificado, expresado como μg de tirosina/mL. Principales medidas de resultados: Modificación de la actividad péptica de la secreción gástrica. Resultados: El volumen del jugo gástrico fue significativamente menor en los grupos II y III; que en los otros, entre los que no hubo diferencia estadística. El pH del grupo III (con ranitidina) fue significativamente mayor que los otros, demostrando el efecto del fármaco. La actividad péptica fue: con sangre de grado 5,34+1,04; sangre de grado neutralizada 2,69+1,27; grupo ranitidina 2,57+0,88; el control sin histamina 3,29+0,94 y control con histamina 3,58+1,18. La actividad péptica fue significativamente mayor (+49,2%) en el grupo con sangre de grado (p<0,01) que en los otros grupos. Conclusiones: Encontramos incremento de la actividad péptica gástrica tras la aplicación del látex de Croton palanostigma (sangre de grado) por vía gástrica, sin variación del pH.

Descargas

Publicado

2008-09-15

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Sandoval M, Ayala S, Oré R, Loli R, Huamán O. Estimulación de la actividad péptica del jugo gástrico, inducida por látex de Croton palanostigma (sangre de grado). An Fac med [Internet]. 2008 Sep. 15 [cited 2024 Apr. 17];69(3):164-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1134