El profesionalismo en la formación del médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un estudio de sílabos

Autores/as

  • Cecilia Sogi Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Maximiliano Cárdenas Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Salomón Zavala Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alfonso Mendoza Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Del Rosario Jiménez Departamento de Medicina Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11403

Palabras clave:

Educación, Evaluación de la Enseñanza, Escuelas Médicas, Currículo médico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

Objetivo. Identificar la enseñanza del profesionalismo (excelencia, humanismo, responsabilidad y altruismo) en el plan de estudios médicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseño. estudio de sílabos. Institución. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material. Sílabos de estudios médicos. Métodos. Se examinó 22 sílabos de un total de 38 correspondientes al plan de estudios médicos del 1° al 6° año. Se conformó un panel de expertos y se optó por el método de análisis de contenido. Se estableció la confiabilidad interevaluador y se identificó los principios del profesionalismo en las competencias, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación de los sílabos. Principales medidas de resultados. Enseñanza del profesionalismo. Resultados. El 58% de los 38 cursos aludió a algún principio del profesionalismo y, de estos, las competencias relacionadas con excelencia fueron las más frecuentes, seguidas de humanismo y responsabilidad. Los contenidos no se referían al profesionalismo excepto en algunos. Las estrategias metodológicas de algunos cursos mencionaban explícitamente modelos de rol del docente y el aprendizaje de la conducta profesional en la práctica clínica. La evaluación fue a través de exámenes cognoscitivos y calificación del docente que evalúa la práctica y otras actividades del alumno. Conclusiones. Los principios de excelencia, humanismo y responsabilidad estuvieron presentes en mayor medida en las secciones de competencias y estrategias metodológicas; y en menor medida, en contenido y evaluación del curso.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Sogi C, Cárdenas M, Zavala S, Mendoza A, Jiménez MDR. El profesionalismo en la formación del médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un estudio de sílabos. An Fac med [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];76(4):339-48. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11403