El profesionalismo en la formación del médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un estudio de sílabos
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11403Palabras clave:
Educación, Evaluación de la Enseñanza, Escuelas Médicas, Currículo médico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Resumen
Objetivo. Identificar la enseñanza del profesionalismo (excelencia, humanismo, responsabilidad y altruismo) en el plan de estudios médicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseño. estudio de sílabos. Institución. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material. Sílabos de estudios médicos. Métodos. Se examinó 22 sílabos de un total de 38 correspondientes al plan de estudios médicos del 1° al 6° año. Se conformó un panel de expertos y se optó por el método de análisis de contenido. Se estableció la confiabilidad interevaluador y se identificó los principios del profesionalismo en las competencias, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación de los sílabos. Principales medidas de resultados. Enseñanza del profesionalismo. Resultados. El 58% de los 38 cursos aludió a algún principio del profesionalismo y, de estos, las competencias relacionadas con excelencia fueron las más frecuentes, seguidas de humanismo y responsabilidad. Los contenidos no se referían al profesionalismo excepto en algunos. Las estrategias metodológicas de algunos cursos mencionaban explícitamente modelos de rol del docente y el aprendizaje de la conducta profesional en la práctica clínica. La evaluación fue a través de exámenes cognoscitivos y calificación del docente que evalúa la práctica y otras actividades del alumno. Conclusiones. Los principios de excelencia, humanismo y responsabilidad estuvieron presentes en mayor medida en las secciones de competencias y estrategias metodológicas; y en menor medida, en contenido y evaluación del curso.Descargas
Publicado
2015-12-31
Número
Sección
Artículo Original
Licencia
Derechos de autor 2015 Cecilia Sogi, Maximiliano Cárdenas, Salomón Zavala, Alfonso Mendoza, María Del Rosario Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
1.
Sogi C, Cárdenas M, Zavala S, Mendoza A, Jiménez MDR. El profesionalismo en la formación del médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un estudio de sílabos. An Fac med [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Sep. 12];76(4):339-48. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11403