Malentendidos sobre el efecto de la legalización del aborto

Autores/as

  • Anibal Faundes Profesor Titular de Obstetricia, Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil; Coordinador General de la Iniciativa FIGO “Prevención del Aborto Inseguro”

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11413

Palabras clave:

Aborto inducido, Aborto Legal, Aborto, legislación y jurisprudencia, Mortalidad materna, Tasa de aborto.

Resumen

Las leyes sobre aborto son liberales en la mayor parte de los países desarrollados y muy restrictivas en países en desarrollo, particularmente América Latina, con dos excepciones. Organismos internacionales de Salud y Derechos Humanos promueven un mayor acceso al aborto seguro por su efecto inmediato de reducción de morbilidad y mortalidad materna. A pesar de eso las leyes permanecen muy restrictivas en la mayor parte de los países de América Latina, donde prevalece el concepto errado de que liberalizar la ley va a llevar a un aumento en el número de abortos, lo que casi todos prefieren evitar. Ese es un importante malentendido, porque las evidencias son que no hay menos aborto donde las leyes son restrictivas y no aumentan los abortos cuando las leyes se hacen más liberales. Así mismo, se cree que la mayor parte de la población está contra liberalizar la ley, pero preguntando mejor se descubre que la mayor parte está contra castigar a la mujer que aborta. Pero, el principal malentendido es creer que hay personas ‘a favor del aborto’, en circunstancia que ni siquiera a la mujer que se provoca el aborto le gusta abortar. La diferencia está en pensar que prohibiendo se soluciona el problema, o aceptar las evidencias que muestran que aumentando el acceso al aborto seguro no solo reduce el sufrimiento y la muerte, sino contribuye a reducir los abortos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

1.
Faundes A. Malentendidos sobre el efecto de la legalización del aborto. An Fac med [Internet]. 31 de diciembre de 2015 [citado 2 de octubre de 2022];76(4):425-9. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11413

Número

Sección

Simposio