La ascendencia paterna de Daniel Carrión García

  • Ricardo Álvarez Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Perú; Sociedad Peruana de Patología Clínica. Lima, Perú; Sociedad Numismática del Perú. Lima, Perú.
Palabras clave: Carrión, Daniel, Perú, historia de la medicina.

Resumen

Daniel Carrión García, mártir de la medicina peruana y héroe nacional, tenía antiguas raíces peruanas por línea materna, pero su ascendencia paterna era netamente ecuatoriana. Los Carrión fueron una de las familias más prominentes de la ciudad de Loja, a tal punto que, en 1830, al elegirse el primer Presidente de la República del Ecuador, uno de los dos candidatos fue don Manuel Carrión. La participación política de la familia continuó en los años siguientes y uno de sus miembros, el doctor José Baltazar Carrión y Torres, padre de Daniel, unió su destino al del General Juan José Flores, quien al caer en desgracia, luego de un frustrado intento revolucionario, lo arrastró consigo y debió exiliarse en el Perú. Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento de la ascendencia paterna de Daniel Carrión García.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-09-15
Cómo citar
1.
Álvarez R. La ascendencia paterna de Daniel Carrión García. An Fac med [Internet]. 15sep.2008 [citado 4ago.2020];69(3):206-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1142
Sección
Historia y Humanidades en Salud