Síndrome de Doege Potter y derrame pericárdico, como manifestaciones iniciales de neoplasia pulmonar

  • Leonidas Carrillo Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Iván Camacho Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Jaime Flores Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: Enfermedades pulmonares, neoplasias, metástasis de la neoplasia, derrame pleural, síndromes paraneoplásicos endocrinos.

Resumen

Comunicamos el caso de un paciente de 52 años que ingresa a nuestro hospital por presentar derrame pericárdico masivo y manifestaciones de hipoglicemia de manera repetitiva, sin antecedentes de tabaquismo, diabetes mellitus, ni consumo de fármacos. Fue sometido a pericardiocentesis, obteniéndose 1 430 mL de líquido de aspecto serosanguinolento, el mismo que se remitió para estudio, demostrándose un exudado polimorfonuclear, adenosina deaminasa (ADA) positivo y presencia de células compatibles con adenocarcinoma metastático. Se observó en la radiografía de tórax y tomografía axial computarizada pulmonar la presencia de una masa en la región parahiliar izquierda compatible con una neoplasia maligna, con derrame pleural y pericárdico. Se trató de una presentación poco frecuente de neoplasia maligna pulmonar, con metástasis pericárdica, derrame pleural izquierdo y un síndrome paraneoplásico endocrino, caracterizado por hipoglicemia a repetición, como manifestación inicial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-06-16
Cómo citar
1.
Carrillo L, Camacho I, Flores J. Síndrome de Doege Potter y derrame pericárdico, como manifestaciones iniciales de neoplasia pulmonar. An Fac med [Internet]. 16jun.2008 [citado 29sep.2020];69(2):108-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1152
Sección
Casos clínicos