La retroalimentación constructiva en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas e investigativas en dos generaciones de alumnos de medicina en Yucatán, México

  • Esteban Aguilar Vargas Estudiante de quinto año de la carrera de médico cirujano, Campus de Ciencias de la Salud, Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México
  • Adriana Rodríguez Castellanos Médico Cirujano, Estudiante de la Maestría en Investigación en salud, posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Luis Baeza Médico cirujano, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), México
  • Nina Méndez Doctora en Ciencias de la Salud, Maestra en Ciencias, Médico Cirujano, Profesora Titular, Campus de Ciencias de la Salud, Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México
Palabras clave: Aprendizaje, Educación Médica, Retroalimentación Constructiva, Investigación, Pregrado.

Resumen

Antecedentes. La generación de competencias para la investigación en medicina es fundamental para que los médicos apliquen las habilidades científicas en su quehacer diario; los programas académicos que incluyen la formación de habilidades investigativas requieren a su vez habilidades para la comunicación escrita en los alumnos. La retroalimentación constructiva es un medio comúnmente empleado en medicina, por el cual el docente acompaña al alumno, dándole a conocer sus fortalezas, debilidades y oportunidades para un mejor desempeño, mientras asegura una evaluación justa. A pesar de ello, su aplicación más difundida es en la práctica clínica y no en el aprendizaje de la redacción y comunicación científica. Objetivo. Evaluar el impacto de la retroalimentación constructiva en el desempeño de los estudiantes en sus propuestas de protocolos clínicos y epidemiológicos considerando aspectos de redacción y metodológicos. Diseño. Estudio analítico, prospectivo. Lugar. Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México. Participantes. Alumnos regulares que cursaron la materia Métodos Clínicos y Epidemiológicos de la carrera de Médico Cirujano durante los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. Intervención. Se evaluaron los puntajes obtenidos en el protocolo de investigación antes y después de la retroalimentación constructiva. Resultados. La media de la puntuación inicial de los protocolos fue 8,3 ± 0,8 y la media posterior a la retroalimentación constructiva fue 9,4 ± 0,9; el incremento de las puntuaciones en promedio fue de 1,1 ± 0,1 con un valor de t=7,70 p=0,000. Las habilidades para la comunicación escrita que mejoraron los alumnos fueron fundamentalmente: 1. El manejo del tema, 2. La organización del texto, 3. Empleo del lenguaje escrito, redacción, y 4. Fuentes de información; los alumnos presentan todas las ideas no propias en su escrito con las citas a la fuente de donde fueron extraídas. Conclusión. El uso de la retroalimentación constructiva mostró una mejora significativa en el puntaje obtenido por los alumnos en su protocolo de investigación.

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Publicado
2016-06-24
Cómo citar
1.
Aguilar Vargas E, Rodríguez Castellanos A, Baeza L, Méndez N. La retroalimentación constructiva en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas e investigativas en dos generaciones de alumnos de medicina en Yucatán, México. An Fac med [Internet]. 24jun.2016 [citado 16abr.2021];77(2):137-42. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11818
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