Percepción de formación en entrevista, relación y comunicación médico paciente. Encuesta en médicos graduados

  • Cecilia Sogi Instituto de Ética en Salud. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Salomón Zavala Instituto de Ética en Salud. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Miguel Ángel Oliveros Instituto de Ética en Salud. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Carlos Salcedo Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Callao, Perú
Palabras clave: Relación médico-paciente, entrevistas, comunicación, educación médica

Resumen

Objetivo: Identificar factores relacionados con habilidades de entrevista, relación y comunicación médico paciente. Diseño: Estudio tipo encuesta. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Médicos graduados de medicina. Métodos: Se utilizó una base de datos de encuesta a graduados de medicina sobre su formación en habilidades clínicas básicas. Principales medidas de resultados: Habilidades clínicas en entrevista, relación médico paciente y comunicación. Resultados: Los datos fueron obtenidos de 917 graduados, 59% varones, 56% entre los 25 y 29 años de edad. La cuarta parte la constituyó médicos graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la tercera parte, graduados en el año 2003; el 85% respondió haber tenido formación en las habilidades en mención. El puntaje en habilidades se asoció a tener formación en las mismas en el análisis bi y multivariado y ser graduado antes del 2003, en el análisis multivariado. El comentario de los encuestados apuntó hacia la importancia de evaluar la formación en habilidades clínicas. Conclusiones: El ejercicio profesional requiere de formación en las habilidades clínicas básicas de años de experiencia clínica en opinión de los graduados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-06-18
Cómo citar
1.
Sogi C, Zavala S, Oliveros M, Salcedo C. Percepción de formación en entrevista, relación y comunicación médico paciente. Encuesta en médicos graduados. An Fac med [Internet]. 18jun.2007 [citado 14ago.2020];68(2):159-67. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1226
Sección
Trabajos originales