Carlos Alberto Seguín: A 75 años de su labor asistencial en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

Autores/as

  • Jeff Huarcaya Victoria Médico residente de Psiquiatría, Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Departamento de Psiquiatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v77i4.12659

Palabras clave:

Seguin, Carlos Alberto, Educación Médica.

Resumen

En febrero del 2016 se conmemoraron los 75 años de fundación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI), antiguamente conocido como Hospital Obrero de Lima. Entre los médicos notables que laboraron en dicho hospital, queremos destacar la figura de Carlos Alberto Seguin, maestro de la psiquiatría peruana. Seguin se incorporó como neuropsiquiatra desde la fundación del hospital, en 1941; y en 1942 integró la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de San Fernando. Participó en la actividad académica de la segunda mitad del siglo XX, cuando se produjeron cambios en la Psiquiatría peruana, tales como la integración fenomenológica y neurocientífica con la orientación psicosocial y psicodinámica. Reintrodujo ideas psicodinámicas y psicosomáticas con vigor y pasión, enriqueciendo con ello a la psiquiatría peruana, fundada por Valdizán y liderada por Delgado. El magisterio de Seguin trascendió a la psiquiatría misma hasta llegar a la formación básica del médico general. Su obra se puede resumir como una forma de reacción frente al cientificismo deshumanizado que convirtió al hombre en una máquina reparable por un técnico. Las enseñanzas del maestro marcaron la identidad del HNGAI.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Número

Sección

Historia y Humanidades en Salud

Cómo citar

1.
Huarcaya Victoria J. Carlos Alberto Seguín: A 75 años de su labor asistencial en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. An Fac med [Internet]. 2016 Dec. 16 [cited 2024 Apr. 13];77(4):403-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/12659