Uso inadecuado de medicamentos en adultos mayores

Autores/as

  • Teodoro J Oscanoa Servicio de Geriatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima Perú; Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v66i1.1347

Palabras clave:

Drogas, efectos adversos, prescripción de medicamentos, farmacología, anciano.

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de la prescripción potencialmente inadecuada y las interacciones fármaco-enfermedad (definido por los criterios de Beers) en pacientes hospitalizados y los factores asociados a su uso. Material y Métodos: Ingresó al estudio una muestra de 500 pacientes (media edad: 75 años) hospitalizados entre junio 2002 y junio 2003. Se consideró la medicación prescrita antes (medicación habitual), durante y al alta del hospital. Resultados: La prevalencia de prescripción de al menos un medicamento inapropiado al ingreso, durante la hospitalización y al alta fue de 12,4%, 3,4% y 2,1%, respectivamente. Los medicamentos más frecuentemente implicados al ingreso hospitalario fueron diazepám, digoxina (dosis > 0,125 mg/ día), hierro (dosis superiores a 325 mg/día), clorfeniramina y amitriptilina. La interacción droga-enfermedad potencialmente adversa al ingreso, durante el internamiento y al alta fue de 13,4%, 5,4% y 4,2%, respectivamente. Las variables número de fármacos al ingreso y el número de enfermedades y el ítem dolor del puntaje COOP/WONCA fueron estadísticamente significativas. Conclusiones: El estudio revela la existencia de prescripción de medicación potencialmente inadecuada o de interacción droga-enfermedad potencialmente adversa en pacientes hospitalizados en nuestro medio. La polifarmacia, polipatología y la presencia de dolor crónico se asociaron significativamente con la prescripción potencialmente inadecuada.

Descargas

Publicado

2005-03-14

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Oscanoa TJ. Uso inadecuado de medicamentos en adultos mayores. An Fac med [Internet]. 2005 Mar. 14 [cited 2024 Apr. 24];66(1):43-52. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1347