Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000

Autores/as

  • Juan Seclén-Palacin Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Christian Darras Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v66i2.1361

Palabras clave:

Servicios de salud, satisfacción de los consumidores de servicios de salud, satisfacción del paciente, calidad de la atención en salud

Resumen

Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario (SU) en centros de salud (CS) y hospitales del MINSA; analizar la relación entre SU y nivel socioeconómico (NSE); e identificar los factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Materiales y Métodos: Análisis secundario de los datos de Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) 2000. Fueron entrevistados 376 y 327 usuarios de los CS y hospitales, respectivamente. Las variables de estudio fueron SU, niveles socioeconómico y características sociodemográficas y accesibilidad para la atención. Se aplicó estadística descriptiva y multivariada. Resultados: Los usuarios de los establecimientos muestran características diferenciadas. La SU fue 68,1% y 62,1% para los CS y hospitales, respectivamente. Los usuarios de menor NSE presentaron mayor satisfacción. La edad, educación, distancia al establecimiento y el tiempo de espera presentan asociaciones con la SU. Conclusiones: Existen factores sociodemográficos, económicos y de accesibilidad para la atención, que muestran relación con la satisfacción del usuario; tales factores se comportan de manera particular según el tipo de establecimiento de salud (centro de salud, hospital), debido fundamentalmente a que la población usuaria es distinta. Esto último relativiza la comparación del nivel de satisfacción y de sus factores asociados entre tales establecimientos.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Seclén-Palacin J, Darras C. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000. An Fac med [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Apr. 18];66(2):127-41. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1361