Protocolo diagnóstico en fiebre de origen desconocido para países en vías de desarrollo

Autores/as

  • JESÚS ROMO Médico Interno de Pregrado, UACJ. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. México, D. F.
  • JULIÁN MUÑOZ Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v65i2.1406

Palabras clave:

Fiebre de origen desconocido, etiol, protocolos clínicos, diagnóstico clínico

Resumen

Signos vitales, como la fiebre, suelen ser motivo de frustración para el binomio médico-paciente; por ello, es indispensable tener en mente una serie de pasos a seguir que nos encaminen al diagnóstico etiológico de esta modalidad patológica. No podemos enfrentar tal padecimiento siguiendo ordenadamente los protocolos recomendados por autores de primer mundo, porque muchas de las veces nos quedamos a mitad del camino, constituyendo con esto una pérdida de tiempo y frustración. Es por eso que surge la necesidad de reorganizar un protocolo bien establecido para ello. En este trabajo, se reorganiza el protocolo diagnóstico establecido por la literatura anglosajona para deducir el factor etiológico en Fiebre de Origen Desconocido (FOD). La mayoría de los autores expertos en el tema recomienda cuatro fases diagnósticas divididas según las herramientas (tecnológicas y científicas) de diagnóstico; la intención de esta revisión es reagrupar la modalidad diagnóstica y que sea de buen provecho para las unidades hospitalarias de América Latina y otros países que están en vías de desarrollo. Presentamos un formato fácil de seguir y que sin duda dará buenos resultados para el rastreo etiológico de este problema.

Descargas

Publicado

2004-06-14

Número

Sección

Revisiones

Cómo citar

1.
ROMO J, MUÑOZ J. Protocolo diagnóstico en fiebre de origen desconocido para países en vías de desarrollo. An Fac med [Internet]. 2004 Jun. 14 [cited 2024 Mar. 28];65(2):127-32. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1406