Habilidades teóricas y prácticas para flebotomía entre alumnos de primer semestre de medicina en el Centro de Simulación Montagne, Mérida - México

Autores/as

  • Gregorio Cetina-Sauri Médico especialista en pediatría, responsable del Centro de Simulación Médica Montagne. Universidad Marista de Mérida, Mérida, México.
  • Herbert Puga-Matú Médico cirujano, profesor de la licenciatura en Medicina. Universidad Marista de Mérida, Mérida, México.
  • Jaidy Chávez-Medina Química farmacobióloga, responsable del laboratorio de fisiología. Universidad Marista de Mérida, Mérida, México.
  • Joeana Cambranis-Romero Ingeniera biomédica, profesora adjunta. Universidad Marista de Mérida, Mérida, México.
  • Esteban Aguilar-Vargas Médico Pasante en Servicio Social, Mérida, México.
  • Nina Méndez-Domínguez Médico cirujano, Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora de tiempo completo en el Campus de Ciencias de la Salud, Mérida, México.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v78i4.14263

Palabras clave:

Educación de Pregrado en Medicina, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad, Flebotomía.

Resumen

Introducción. El uso de simuladores de pacientes humanos es una estrategia eficaz en la enseñanza de procedimientos clínicos. Sin embargo, existe poca información para ayudar a los profesores a mejorar sus estrategias docentes permitiéndoles mejorar las experiencias de aprendizaje de acuerdo a la edad o el sexo de los alumnos que emplean este tipo de simulación. Objetivos. Identificar si existen diferencias por sexo o edad en asociación a las habilidades de los alumnos del primer semestre de medicina para la flebotomía. Diseño. Cuasiexperimental. Lugar. Centro de Simulación Médica Montagne de la Universidad Marista de Mérida. Participantes. Estudiantes de primer semestre de la licenciatura en medicina. Intervenciones. Intervención educativa del proceso de flebotomía con toma de muestra, empleando simuladores de alta fidelidad. Para el análisis, se evaluó la asociación de las variables de edad y sexo con el desempeño de los alumnos. Principales medidas de los resultados. Se analizaron las evaluaciones prácticas y teóricas. Para la evaluación práctica se aplicó una rúbrica de 20 ítems y se promediaron las puntuaciones de las esferas teóricas y prácticas de los alumnos. Resultados. Se identificó que las mujeres desempeñaron mejor sus habilidades prácticas (p<0,03) aún en el modelo de regresión lineal ajustado por edad y grupo. Discusión. El mejor desempeño en la práctica de flebotomía entre las alumnas de medicina difícilmente sea un hallazgo aislado, pues puede derivarse de las habilidades para la comunicación interpersonal, misma que también puede ser reforzada en los alumnos del sexo masculino.

Descargas

Publicado

2018-03-23

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Cetina-Sauri G, Puga-Matú H, Chávez-Medina J, Cambranis-Romero J, Aguilar-Vargas E, Méndez-Domínguez N. Habilidades teóricas y prácticas para flebotomía entre alumnos de primer semestre de medicina en el Centro de Simulación Montagne, Mérida - México. An Fac med [Internet]. 2018 Mar. 23 [cited 2024 Apr. 18];78(4):414-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/14263